Borrar
en consejo de ministros

El Gobierno de Marruecos ratifica el acuerdo de pesca aprobado hace un año por la UE

La rúbrica definitiva de este acuerdo pesquero en Bruselas tendrá lugar el próximo 26 de julio

EFE | RABAT

Jueves, 20 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros marroquí, presidido por el rey Mohamed VI, ha aprobado hoy en Casablanca el proyecto de ley mediante el cual se ratifica el acuerdo de pesca con la Unión Europea firmado en Bruselas el 28 de julio de 2005, informó la agencia oficial de noticias marroquí MAP.

Cumplido este trámite, por parte marroquí tan solo queda pendiente la aprobación en el Parlamento, que, una vez sancionada la ley en un Consejo de Ministros extraordinario presidido por el rey, se da por segura. Dado que la sesión parlamentaria marroquí acaba a finales de julio, la aprobación del acuerdo pesquero por el Parlamento se producirá previsiblemente la próxima semana.

Según fuentes de la Comisión Europea, la rúbrica definitiva de este acuerdo pesquero en Bruselas tendrá lugar el próximo 26 de julio, con lo que se cumplirá la última formalidad para su entrada en vigor. La firma de este nuevo convenio pesquero entre Marruecos y la Unión Europea ocurrirá un año después de que ambas partes cerraran el acuerdo en materia de pesca de más importancia política para la UE y cuya negociación había estado en un callejón sin salida desde que el último pacto llegara a su fin en 1999.

Cuando se firmó este acuerdo, en 1995, Rabat aseguró que sería el último que concluía con la Unión Europea, cediendo en parte a la presión de los armadores marroquíes, que acusaban además a los barcos europeos de esquilmar los caladeros de su país. Las autoridades marroquíes cambiaron después de opinión y progresivamente fueron mostrando su disponibilidad a reabrir las negociaciones, que culminaron el pasado verano con la conclusión de un nuevo acuerdo de pesca.

En virtud de este nuevo convenio, se repartirán entre la flota comunitaria 119 licencias de pesca, de las que cien serán para España. Según el reglamento del acuerdo, la distribución para la flota española será de 20 arrastreros para pesca pelágica, 20 para palangreros de fondo de menos de 40 toneladas de la pesca artesanal en el norte, 20 para la pesca artesanal en el sur, 7 para palangreros de fondo para pesca demersal, 11 arrastreros y 17 para pesca con caña.

El convenio incluye además una cuota de 60.000 toneladas para la pesca industrial pelágica (anchoa, caballa y arenque), de las que 1333 toneladas se repartirán entre los barcos españoles. La compensación financiera de la UE a Marruecos será de 144,4 millones de euros (361 millones de euros anuales).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios