Borrar
de dos días

Vicente Fox inicia hoy su última visita oficial a España como presidente mexicano

El mandatario recibe en Santander la Medalla de Oro de Cantabria, en una ceremonia prevista para octubre que fue aplazada por el 'Stan'

EUROPA PRESS | MADRID

Martes, 18 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente mexicano, Vicente Fox, ha iniciado hoy su última visita oficial a España antes de abandonar el cargo el próximo 1 de diciembre. Fox, que llegó anoche a Madrid tras participar como invitado en la Cumbre del G-8 que se ha celebrado hasta ayer en San Petersburgo (Rusia), ha participado esta mañana en la inauguración del I Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, motivo central de su último viaje a España.

En la apertura del encuentro, Zapatero y Fox han coincidido en que los flujos migratorios deben ser una "responsabilidad compartida" entre los países de origen y destino, que beneficie a todas las partes y garantice la dignidad y derechos de las personas. En la misma, Fox ha convocado a la comunidad iberoamericana a involucrarse en esta "lucha" y encabece un movimiento mundial para lograr que las migraciones dejen de ser un lastre y se conviertan en una "justa oportunidad". Así, ha apostado por abandonar la "visión estrecha" de las migraciones como un problema y a elaborar un nuevo enfoque que aborde como una oportunidad este fenómeno que tanto preocupa a las sociedades modernas.

En su intervención, Zapatero ha argumentado que "la cooperación entre países es crucial para fomentar el lado más positivo y enriquecedor de la inmigración, así como para combatir sus aspectos más indeseables". Ha asegurado que España "quiere compartir principios, objetivos e instrumentos" de su política de inmigración con todos los países iberoamericanos para que sea "concertada y cooperativa", ya que sólo así será eficaz y beneficiosa para todos. Pero, "además, debe ser rigurosa, realista y efectiva", por lo que es imprescindible luchar contra la inmigración irregular.

Medalla de Oro de Cantabria para el mandatario mexicano

Fox ha visitado Santander, donde el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, le ha impuesto la Medalla de Oro de la comunidad durante un acto en el que el presidente mexicano destacó la "sincera amistad" entre los mexicanos, cántabros y españoles como "llave" para abrir las puertas al futuro y con la seguridad de que "lo mejor está por venir". Revilla, por su parte, dijo que este galardón es "testimonio de orgullo por la historia de hermandad" entre México y Cantabria durante cinco siglos. Las autoridades cántabras tenían previsto entregar esta distinción a Fox el pasado octubre, pero tuvo que posponerse por la llegada del huracán 'Stan' a las costas mexicanas.

Ya por la noche, Fox regresará a Madrid para cenar con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa. Al día siguiente, miércoles, tiene previsto asistir sobre las 14.15 horas al almuerzo que los Reyes ofrecerán en su honor en el Palacio de la Zarzuela, un evento al que Fox asistirá acompañado de su esposa. Tras este acto el presidente mexicano regresará a su país, donde los ciudadanos aún esperan para conocer el nombre de su nuevo presidente después de que el candidato presidencial de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, impugnara los resultados de los comicios del pasado 2 de julio, que dieron la victoria al panista Felipe Calderón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios