Borrar
diálogo con eta

La Fiscalía de la Audiencia no encuentra delito en la reunión entre el PSE y Batasuna

A instancias de Dignidad y Justicia, solicita al juez Garzón informes sobre la situación actual de varios locales de Batasuna clausurados

EFE | MADRID

Martes, 18 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha sostenido hoy que no hubo delito en la reunión mantenida el pasado 6 de julio entre dirigentes del PSE y de Batasuna y que por ello no procede citar a declarar en relación a este asunto a ninguno de los asistentes a la misma, como pedía la asociación Dignidad y Justicia. Así lo indica el fiscal Juan Antonio García Jabaloy en un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en respuesta al escrito que presentó el pasado día 11 la citada asociación de víctimas del terrorismo que ejerce la acusación popular en la causa en la que se decretó la suspensión de actividades de Batasuna.

Esta asociación pedía, en relación con la reunión entre el PSE y Batasuna en el Hotel Amara de San Sebastián, que el juez llamara a declarar como imputado al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, así como a los otros dos representantes de la formación ilegalizada que asistieron al encuentro, Rufino Etxeberria y Olatz Dañobeitia. Además solicitaba la citación como testigos del secretario general del PSE, Patxi López, y de su portavoz parlamentario, Rodolfo Ares, quienes formaron la delegación socialista que se entrevistó con los dirigentes abertzales.

La Fiscalía recuerda que, un día antes de la reunión, Garzón decretó que no había lugar a la suspensión del encuentro, que fue convocado por el PSE y no por Batasuna, "por no existir indicios de que la celebración de dicha reunión fuera constitutiva de infracción criminal alguna". Ahora, según el fiscal, esta resolución de Garzón ha devenido firme y por ello "no procede acordar las citaciones en calidad de imputados y testigos solicitadas".

La Fiscalía pide información sobre varios locales clausurados

En ese mismo escrito, Dignidad y Justicia alertaba de que, según el informe que la Policía hizo el día del encuentro, Otegi, Dañobeitia, Etxeberria y Juan José Petrikorena, antes de dirigirse al encuentro con el PSE, permanecieron durante media hora en un local situado en el número 12 de la calle de Gurutzegi del polígono donostiarra de Belartza que había sido clausurado en enero. A la Fiscalía le consta que dicho local fue precintado por la Ertzaintza el 19 de enero, por lo que pide al juez que solicite a la Policía Autónoma Vasca un informe en el que precise si efectivamente se procedió en esa fecha al precinto, qué señales externas quedaron allí para evidenciar la clausura y a qué personas les fue notificada, teniendo en cuenta que Batasuna está ilegalizada.

El escrito de Dignidad y Justicia informaba también del uso de carpa de tela plástica y de un almacén anexo a la herriko de Zamudio por personas "en su mayoría identificadas como clientes habituales y personal que trabaja en la misma", según un informe realizado el 19 de junio por la Comandancia de la Guardia Civil de Vizcaya. A este respecto, la Fiscalía pide a Garzón que requiera al Ayuntamiento de la localidad el nombre de los titulares de la licencia de actividad de ambos espacios. Finalmente, la Fiscalía pide al juez que recabe informe de la UCI de la Policía sobre la veracidad de una noticia aparecida en medios de comunicación digitales que informaba sobre la apertura de una oficina de información de Batasuna en Pamplona, coincidiendo con las fiestas de San Fermín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios