Borrar
El G8 aprueba una «declaración unánime» sobre Oriente Medio que condena a Hezbolá
El G8 aprueba una «declaración unánime» sobre Oriente Medio que condena a Hezbolá
CUMBRE en rusia

El G8 aprueba una «declaración unánime» sobre Oriente Medio que condena a Hezbolá

Para que se aplique la resolución 1559 y se retire del sur del Líbano, entregue a los secuestrados y ponga fin al lanzamiento de cohetes

EFE | SAN PETERSBURGO

Domingo, 16 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los líderes del Grupo de los Ocho han aprobado hoy finalmente una "declaración unánime" sobre la crisis en Oriente Medio, según ha avanzado el presidente de Francia, Jacques Chirac. Los líderes inciden en la declaración en la necesidad de aplicar la resolución 1559, en la liberación de los soldados secuestrados y en el final de los lanzamientos de cohetes contra Israel, según refirió el propio Chirac, a fin de que el Ejército hebreo se avenga a poner fin a su ofensiva sobre Líbano.

"Es totalmente inaceptable que un gobierno no tenga plena autoridad sobre la totalidad de su territorio", dijo el presidente francés en una rueda de prensa, lo que a su juicio constituye un importante factor de desestabilización. Según Chirac, en la declaración los líderes del G8 recomiendan que se aplique en su totalidad y en el plazo más breve la resolución 1559 de Naciones Unidas, que reclama la retirada siria del Líbano y el desarme de todas las milicias, incluida Hezbolá. Al referirse al final del lanzamiento de los cohetes contra Israel, Chirac advirtió de que es igual que sean los que se lanzan desde Líbano o los que se arrojan desde Gaza. "El objetivo del G8 era poner fin a la escalada", dijo Chirac, y "la declaración indica a la vez nuestra reprobación y nuestra voluntad de estabilizar la situación y conseguir un alto el fuego duradero tanto en Gaza como en Líbano".

La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó a la prensa la aprobación de la declaración y dijo que es un "fuerte mensaje con un claro contenido político". Además, precisó que los líderes de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos mostrarán su respaldo al Gobierno libanés. Previamente, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, había declarado que "por insistencia de Rusia, la cumbre dedica una atención especial a la crisis de Oriente Medio", y añadía que el objetivo era elaborar una posición común que "no sustituya lo que debe hacer el Consejo de Seguridad de la ONU, pero que tampoco que sea una mera declaración". El ministro ruso recalcó que la tarea consiste en "crear las condiciones para poder trabajar y no dejarse detener por las provocaciones", a la vez que ha opinado que los miembros del Consejo de Seguridad "deberían de trabajar permanentemente para que sus resoluciones se cumplan" en vez de retomar el tema del Oriente Medio "de crisis a crisis".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios