«Arriesgado, atrevido, con calidad y difícil de encontrar en el panorama nacional». Es el resumen que hace el recién nombrado vicerrector de Relaciones Institucionales, Alfonso Redondo, de la oferta musical del Universijazz 2006, el festival internacional centrado en el jazz y sus variantes, que organiza la tercera semana de julio y desde hace cinco años la Universidad de Valladolid. Los cuatro conciertos tendrán lugar en el escenario habitual del patio del Palacio de Santa Cruz entre los días 18 y 21 de julio.
El saxofonista vallisoletano y director artístico del Universijazz, José Luis Gutiérrez, aseguró ayer que se ha conseguido elaborar «un cartel muy especial, compensado y con apuestas seguras». De hecho, la propuesta arranca, directamente, con el concierto estrella: el regreso a Valladolid, nueve años después, del guitarrista estadounidense Bill Frisell junto a su Quintet (18 de julio). Nacido en Baltimore (1951), de él dijo Gutiérrez que es «uno de los músicos más importantes de los últimos veinte años». Formado en el ambiente musical de Denver, su madurez la vivió en los diez años que pasó en Nueva York (década de los ochenta), donde recorrió todo los caminos «desde la vanguardia revolucionaria musical hasta convertirse en un clásico».
A destajo
En los últimos años, Frisell ha explotado toda su amplia gama de registros con una inagotable capacidad de abrir y cerrar proyectos, grabar discos y crear bandas. Un esfuerzo recompensado con un Grammy al Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo en el 2005 por 'Unspeakable'. Tras la apuesta segura del músico norteamericano, el Universijazz se abrirá a esos experimentos y fusiones que tanto gustan a su director artístico. Carlos Maza se presentará el día 19 con su Cuarteto Cubano. Se trata de un multiinstrumentista de origen chileno, formado en Cuba y que triunfa en Francia. Ha compartido escenario con Chick Corea, Pat Metheny, John McLaughlin o Paco de Lucía.
También triunfa en Francia Malik Mezzadri, un flautista de Costa de Marfil que llega acompañado de otros cuatro músicos (20 de julio). El programa lo cierra el contrabajo francés Henry Texier Strada Quintet 21 de julio).
Como seña de identidad y para apoyar a las formaciones de la región, antes de cada 'principal' actuarán el trío vallisoletano Strómboli (18), el argentino Emilio Solla Cuarteto (19), Jazz Kidding, habituales de las salas de Valladolid y Palencia (20) y el veterano (71 años) Santiago Reyes (21).
Redondo destacó la apuesta del nuevo equipo rector por el festival y la buena aceptación de público. El pasado año la media de espectadores superó cada día el 90% del aforo (600 espectadores).