Profesores de la Universidad de Salamanca han elaborado un estudio sobre los hábitos de vida de los salmantinos. Sobre una muestra de 1.056 individuos de edades comprendidas entre los 15 y los 68 años, la investigación revela datos muy significativos, como el hecho de que las féminas de entre 30 y 44 años de edad consumen más vino que los hombres de su misma edad. La cuestión que se plantean los investigadores es conocer el por qué. Una de las respuestas que da el profesor Eugenio Garrido es que «estas mujeres consideran la conducta de consumir alcohol como menos inmoral». Otra opción sería que «las mujeres de esas edades suelen estar en situación de menor riesgo psicológico porque muchas han abandonado sus carreras profesionales o trabajos cuando empezaron a tener hijos».