Borrar
elegido con 10 votos

Gómez Bermúdez vuelve como presidente a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

Pese a que el Tribunal Supremo anuló su nombramiento el pasado 22 de mayo y a los defectos formales detectados por algunos vocales

AGENCIAS | MADRID

Miércoles, 28 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reelegido hoy con los votos a favor de la mayoría conservadora a Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en una votación en la que no han participado 8 vocales, los del PSOE, CiU, IU y el independiente.

Así lo ha explicado el portavoz del CGPJ, Enrique López, quien indicó que en la votación sólo participaron 11 de los 19 vocales del Consejo, de los que 10 votaron a favor y uno votó en blanco -el vocal del PSOE, Javier Martínez Lázaro-. Por su parte, el vocal Juan Carlos Campo, de la minoría progresista, explicó que la razón por la que los ocho restantes han decidido no participar en la votación es que ésta "viene viciada de irregularidades en origen". Además, se apuntó que durante el proceso selectivo de la Comisión de Calificación se habían producido "irregularidades insubsanables" que obligaban a devolver la terna de magistrados propuesta a la citada Comisión, para que realizara una nueva propuesta.

El vocal de la mayoría conservadora Javier Laorden considera por su parte "antidemocrática" la actitud de estos ocho vocales y explicó que el nombramiento de Gómez Bermúdez se había realizado por ser el que más meritos reunía para cubrir la plaza de presidente de lo Penal de la Audiencia Nacional. En cambio, el vocal independiente Agustín Azparren, quien afirma haber detectado las irregularidades denunciadas, señaló que el nombramiento debía haber vuelto a la Comisión de Calificación para cumplir de forma efectiva la sentencia del Tribunal Supremo, que anuló el pasado 22 de mayo la elección de Gómez Bermúdez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios