Sábado, 24 de junio de 2006

LEÓN
LEON
Los defensores de San Glorio proponen un parque temático del agua
El colectivo presenta un comunicado en el que desecha la idea de una pista de esquí por la «escasez de nieve»
Los defensores de San Glorio proponen un parque temático del agua
Sebastián Álvaro. / B. CASTILLO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La plataforma por la Defensa de San Glorio, la Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza URZ, Ecologistas en Acción León y la Plataforma para la Defensa de la Cordillera cantábrica han hecho público un comunicado con el fin de proteger los terrenos para la ubicación de la futura estación de esquí de San Glorio, ubicación que, según consideran, «atesora valores naturales de importancia internacional».

Para estas agrupaciones resulta complicado encontrar en Europa un espacio donde se solapen tantas figuras de protección como en San Glorio, algo que pone de manifiesto el altísimo valor ambiental de la zona afectada.

Además, consideran que la realización de una estación de esquí como la proyectada es incompatible con la conservación de los valores ambientales. En el ámbito económico aseguran que las estaciones de esquí no resultan rentables y lo serán menos en el futuro en la cordillera cantábrica. Apuntan a la necesidad de un desarrollo sostenible de la comarca con proyectos respetuosos con la naturaleza, como señaló el profesor titular de Económicas de la Universidad de León, Julio Lago, quien presentó como propuesta crear un parque temático del agua aprovechando la cercanía del pantano de Riaño. Estos colectivos creen necesario y posible asegurar el futuro de las personas que habitan esta comarca con proyectos que sean respetuosos con la naturaleza.

El montañero y director del programa de televisión 'Al filo de lo imposible', Sebastián Álvaro Lomba, ha defendido esta teoría uniéndose a los defensores del medio ambiente en San Glorio.

Sebastián Álvaro Lomba declaró que «en los próximos años Los Alpes perderán el 50% de su nieve» e hizo especial hincapié en que esta zona se encuentra mil kilómetros más al norte las montañas leonesas y mil metros más altas. Lomba aseguró que el medio ambiente es «un bien escaso que no nos pertenece, pertenece a nuestros hijos y cualquier cosa que hagamos contra el medio ambiente es una torpeza».