El convenio de colaboración firmado ayer por la Consejería de Medio Ambiente y los ayuntamientos abulenses de El Barraco, San Juan de la Nava y Navaluega recoge la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable que garantice el suministro en cantidad y calidad de agua para una población de cerca de 35.000 habitantes. La firma del convenio supone el compromiso inicial de la financiación de proyecto, valorado en 9.173.809,89 euros, de los cuales, el 10% corre a cargo de los ayuntamientos, mientras que la inversión de la Administración regional se realiza «a fondo perdido», según el titular de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo. Asimismo, los municipios aportarán los terrenos y asumirán las instalaciones, a partir de la recepción de las obras, para lo cual deberán constituir el órgano de gestión más adecuado.
La captación del agua para estos tres pueblos -tradicionalmente afectados por la sequía y con grades problemas de agua en verano- se realizará desde el embalse de El Burguillo. De ahí que tanto Carriedo como los alcaldes de la zona pidieran ayer «una buena gestión de la cuenca» para evitar problemas como los que sufrieron el año pasado como consecuencia de la sequía. Mediante un sistema de bombeo el agua llegará hasta la estación potabilizadora de Navaluenga y desde allí se distribuirá a los otros dos pueblos garantizando «la calidad con un suministro de 7.000 metros cúbicos de agua al día». Se trata de un «importante proyecto para el sur de la provincia», en palabras de Carriedo que apoyaron los tres alcaldes firmantes. Los ediles aplaudieron el proyecto que les permitirá solucionar «un grave problema que padecemos de desde hace tiempo», según el alcalde de El Barraco, José María Manso. Carriedo explicó que la licitación de las obras estará lista antes de que termine este año y una vez adjudicada el proyecto se prolongará durante 24 meses, aunque fuentes de la consejería apuntaron que se podría reducir el tiempo de construcción.
La actuación se contempla dentro del Plan Regional de Infraestructuras Hidráulicas que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente, que está llevando a cabo en la provincia 67 actuaciones valoradas en 58 millones.