Borrar
La UE trasladará a EEUU en la cumbre de Viena su preocupación por Guantánamo
La UE trasladará a EEUU en la cumbre de Viena su preocupación por Guantánamo
por el vacio legal

La UE trasladará a EEUU en la cumbre de Viena su preocupación por Guantánamo

Plassnik ha recordado que la UE considera Guantánamo como una "anomalía" que debe cerrarse "lo antes posible"

EFE | BRUSELAS

Miércoles, 31 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra austríaca de Asuntos Exteriores, Ursula Plassnik, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, se se ha comprometido hoy a "evocar" la preocupación europea por la prisión de Guantánamo en la cumbre que la Unión Europea y EEUU celebrarán el próximo 21 de junio.

"Nadie debe estar en una situación de vacío legal", dijo la ministra austríaca ante el pleno del Parlamento Europeo, y recordó que la UE considera Guantánamo como una "anomalía" que debe cerrarse "lo antes posible".

Plassnik explicó que los Gobiernos de la Unión Europea ya han trasladado al estadounidense su inquietud por este limbo jurídico y destacó que "asesores legales" de EEUU y de la UE mantienen consultas sobre cómo conciliar la lucha contra el terrorismo y el respeto a los derechos humanos y a la legislación internacional.

En respuesta a la demanda de eurodiputados de los principales grupos políticos, la ministra se comprometió, asimismo, a que "durante la próxima cumbre con EEUU, evocaremos" la posición europea sobre este centro de detención. En la cumbre, que se celebrará en Viena el próximo 21 de junio, está prevista la presencia del presidente estadounidense George W. Bush.

La intervención de Plassnik se enmarcó en un nuevo debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre la prisión antiterrorista que Estados Unidos mantiene en la Bahía de Guantánamo (Cuba), y cuya clausura ya fue solicitada por la Eurocámara en una resolución aprobada el pasado 16 de octubre.

El pleno votará mañana un nuevo texto, presentado conjuntamente por los grupos Socialista, Liberal, Los Verdes e Izquierda Unitaria Europea, en el que "reitera su llamamiento al Gobierno de los EEUU para que cierre el centro". El texto insiste, además, en que "el trato que debe darse a todos los presos debe ser conforme con el Derecho humanitario internacional y que, en caso de que sean inculpados, deben ser juzgados sin demora en una audiencia justa y pública por un tribunal competente, independiente e imparcial".

"No es la primera vez que lo pedimos, esperemos que sea la última", dijo hoy en el debate la eurodiputada española Elena Valenciano (PSOE), que instó a Washington a reconocer que la detención de una persona en este tipo de centros "es un acto de maltrato o tortura en sí mismo".

Al igual que Valenciano, el también español Raúl Romeva (Los Verdes) hizo hincapié en que, una vez se clausure Guantánamo, "no será aceptable que, como ha ocurrido en alguna ocasión, se liberen presos pero mandándolos a países a sabiendas de que allí iban a ser nuevamente detenidos, e incluso torturados". "Apelamos a los Estados miembros a que asuman un papel proactivo en la búsqueda de una solución jurídica y humanamente aceptable para esas personas", dijo Romeva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios