Borrar
El primer ministro iraquí decreta el estado de emergencia en Basora
El primer ministro iraquí decreta el estado de emergencia en Basora
violencia en irak

El primer ministro iraquí decreta el estado de emergencia en Basora

La policía iraquí ha encontrado en las últimas 24 horas en Bagdad los cadáveres de 43 personas con señales de haber sido torturadas

AGENCIAS | BAGDAD

Miércoles, 31 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha decretado hoy el estado de emergencia durante un mes en la ciudad sureña de Basora, la segunda más poblada del país.

"Lamentamos la triste situación en Basora, pero la solución está en manos del pueblo y el poder central solo puede ayudarle (a conseguirla), dijo Al Maliki desde Basora (550 kilómetros al sur de Bagdad).

Maliki explicó que el estado de emergencia estará en vigor durante un mes en Basora, desde hoy mismo, y que todos los organismos de seguridad serán puestos en estado de alerta para "hacer frente a la deteriorada situación de seguridad en la ciudad".

"Durante este mes se van a imponer varias medidas, entre ellas algunas para frenar la entrada de infiltrados (combatientes) y algunos departamentos de seguridad serán disueltos y otros reformados", agregó.

Maliki aseguró que "el gobierno iraquí no titubeará en usar toda la fuerza contra las bandas que se dedican al tráfico ilegal de petróleo u otro tipo de mercancía en Basora". El gobernante aludía al deterioro de la seguridad en esta ciudad poblada casi exclusivamente por chiíes y donde la seguridad depende de las fuerzas británicas y la policía iraquí.

Lamentó el aumento de los asesinatos y el secuestro de suníes y chiíes en Basora, y reiteró que la prioridad de su Gobierno es poner fin a la inseguridad ya que "afecta la situación económica y social y obstaculiza el desarrollo del país". Maliki reconoció que "algunos de los principales partidos políticos interfieren en el trabajo de las fuerzas de seguridad", lo que "ha afectado negativamente la actuación de esas fuerzas".

La tensión se desató en Basora tras la retirada a principios de este mes de Al Fadila de las negociaciones para la formación del Gobierno iraquí por divergencias con los demás grupos políticos sobre el reparto de los puestos ministeriales. Al Fadila es una de las siete formaciones políticas que integran la Alianza Unida Iraquí (AUI, chií) que, con sus 128 escaños, es la primera fuerza política en el Legislativo, seguida por la Coalición Kurda (54 asientos) y el suní Frente del Consenso Iraquí (44 escaños).

Nueve muertos en un ataque en Bagdad

Al menos nueve personas murieron y 20 resultaron heridas en un ataque con mortero en un distrito al su de la capital, Bagdad, informó la Policía.

El ataque se produjo a las 21:30 hora local (19:30 hora local española) en el distrito de Dora, en un vecindario chií, pese a que la zonas es de predominio suní, dijo el portavoz policial, Mohamed Jeyoun, quien explicó que todas las víctimas vivían en las tres casas que fueron alcanzadas por los artefactos.

Cinco muertos en Miqdadiya por una bomba

Hoy ademas, el alcalde y cuatro funcionarios del ayuntamiento de la ciudad de Miqdadiya, al noreste de Bagdad, han muerto al explotar una bomba, ha informado un comunicado de la Oficina de Coordinación iraquí-estadounidense.

La bomba ha estallado dentro del edificio del ayuntamiento de Miqdadiya, a unos 110 kilómetros de la capital iraquí, y ha causado la muerte del alcalde, Eleuni Farhan, y de cuatro funcionarios, ha precisado la nota.

Por otro lado, un santuario suní de la ciudad de Baquba ha resultado dañado por la explosión de una bomba colocada en su interior por un grupo armado, según fuentes policiales.

El ataque contra el santuario suní se ha producido un día después de un atentado similar que ocasionó daños materiales en el mausoleo del imán Oun en Baquba, a 60 kilómetros de Bagdad y venerado por los chiíes.

Por otra parte, el Ejército estadounidense ha anunciado hoy en un comunicado la muerte de uno de sus soldados en un accidente en Bagdad. Hallan 43 cuerpos sin vida

La policía iraquí ha encontrado en las últimas 24 horas en Bagdad los cadáveres de 43 personas con señales de haber sido torturadas antes de ser asesinadas, han informado hoy fuentes del Ministerio de Interior.

Estas fuentes han explicado que la mayoría de los cadáveres, con impactos de bala y con los ojos vendados y los brazos atados a la espalda, han sido hallados en el barrio Al Rasafa, en el este de la capital y cuyos habitantes son en su mayoría suníes.

Por otro lado, un grupo de pistoleros ha asesinado hoy al orador de una mezquita suní, jeque Falah al Nuaimi, en el barrio Al Husainiya, en el norte de Bagdad, donde ayer 22 iraquíes murieron en un atentado con coche-bomba.

Estas 22 personas forman parte de los más de cincuenta iraquíes fallecidos el martes en ataques y acciones de violencia sectaria en Irak.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios