Un total de 55 centros de Educación Infantil y Primaria de Castilla y León adoptará la jornada continua en el curso 2006-2007. En Segovia serán siete, todos ellos ubicados en la provincia, de los cuales cuatro son colegios públicos, dos son los llamados Centros Rurales Agrupados (CRAs), y una escuela de Educación Infantil.
En concreto, las instituciones que han recibido la autorización del Gobierno autonómico para adoptar esta fórmula el próximo ejercicio son los colegios Los Arenales, en Cantalejo; La Villa, en Cuéllar; el Arcipreste de Hita, en El Espinar; así como la escuela infantil La Estación-El Espinar. A ellos, hay que añadir el centro rurales de El Encinar, en La Losa, el colegio de San Rafael, y Los Llanos, en Valverde del Majano.
306 en la región
Así, el número de colegios que impartirá sus clases en horario de mañana alcanzará los 306 el próximo curso en toda la región, de los cuales 27 serán concertados y el resto, públicos.
De esta forma, la Junta ha autorizado la jornada continua en nueve centros menos que durante este curso, para el que se dio luz verde a 64, pese a que 103 colegios lo solicitaron. Las primeras autorizaciones al horario de jornada continua se otorgaron en el curso 1999-2000, cuando se facultaron 30 centros para la concentración de horarios.
El porcentaje de instituciones escolares con la jornada continua implantada se dispara en algunas capitales de provincia al 100%, como en Segovia. A ella se suman Ávila, León y Salamanca.
Distribución provincial
Por provincias, del total de autorizaciones, León es la que más ha recibido, con un total de dieciséis. Le siguen Salamanca, con nueve; Segovia, que contabiliza siete nuevos centros; Ávila con seis; Valladolid y Zamora, que registran cinco incorporaciones; Burgos, que poseerá cuatro más; Soria, dos, y Palencia, una.
El director de Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, Francisco Javier Serna, ha explicado que en la próxima autorización, para el curso 2007-2008, «se podría llegar al cien por cien» de centros en jornada continua «en siete capitales de provincia».
No obstante, en el análisis de los datos globales, los porcentajes descienden. Así, la que posee el más alto grado de implantación de centros con jornada continua vuelve a ser León, con un 58,5%. Le siguen Valladolid (57,6%); Segovia (55%); Salamanca (43%); Ávila (42,3%); Zamora (26%); Palencia (25%); Burgos (17%), y Soria (8,33 por ciento).