Borrar
Valladolid inaugura la nueva Casa de Colón en el V Centenario de su muerte
Valladolid inaugura la nueva Casa de Colón en el V Centenario de su muerte
descubridor de america

Valladolid inaugura la nueva Casa de Colón en el V Centenario de su muerte

Se sigue debatiendo dónde se encuentran los restos del navegante y la ciudad exacta donde nació

EFE | VALLADOLID

Sábado, 20 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva Casa Museo de Cristóbal Colón en Valladolid, inaugurada hoy, día en que se cumple el V Centenario de su muerte en esta ciudad, pretende convertirse en "un centro investigador de referencia mundial sobre la historia de la América colombina".

Así lo aseguró el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, durante la inauguración de la remodelada Casa Colón , que ha consistido en la rehabilitación del antiguo edificio de estilo gótico isabelino y en la construcción junto a él de uno nuevo de diseño vanguardista.

El alcalde recordó en su discurso que el edificio histórico data de 1967 y reproduce una casa palaciega que Diego Colón , hijo mayor del descubridor de América, compró en 1509 en Santo Domingo (República Dominicana).

Esta casa no es el lugar en que murió Colón en Valladolid un 20 de mayo de 1506, aunque "la tradición oral y el imaginario popular" sostengan que fue su última morada, aclaró el alcalde. El almirante murió en el convento de San Francisco, ya desaparecido y que estuvo situado junto a la Plaza Mayor de Valladolid.

La nueva Casa Museo ha costado unos cuatro millones de euros, aportados en su mayoría por su titular, el Ayuntamiento de Valladolid, con ayuda del Ministerio de Administraciones Públicas (700.000 euros) y de la Junta de Castilla y León (500.000). Estas nuevas instalaciones suman 2.098 metros cuadrados, 1.500 de ellos dedicados a la exposición y el resto al centro de estudios colombinos.

El conjunto está plagado de símbolos y el nuevo edificio, de 1.180 metros cuadrados y añadido al antiguo, de 915, representa un barco con un torreón que se asemeja al puente de mando de una embarcación. La propia verja de acceso tiene forma de "olas" de mar y da paso a un pequeño puente sobre un estanque, símbolo de los viajes entre Europa y América y del encuentro entre ambos continentes.

La primera sala del nuevo museo, dedicada a "Las mil caras de Colón ", explica de forma "impactante" las "contradictorias versiones" existentes sobre la vida del marino, en la que uno "de los pocos" datos seguros es que murió en Valladolid hace hoy quinientos años, relató el alcalde.

A continuación, otra sala dedicada al "Mediterráneo" invita a "viajar con la imaginación" en el recorrido que se supone que hizo Colón de su Génova natal en Italia a Portugal, en busca de financiación para "su aventura" por unos mares entonces desconocidos. La siguiente sala se centra en "La Corte Castellana", a la que entre 1485 y 1492 intentó convencer hasta que finalmente consiguió el apoyo de los Reyes Católicos.

"Los viajes de Colón " es la siguiente estancia, que narra sus cuatro "largos y apasionantes" periplos por el Atlántico entre España y el Nuevo Mundo, "relatados con toda su crudeza y transcendencia", en palabras del alcalde. Este espacio presta además especial atención a los pueblos y territorios de la América precolombina.

Finalmente, las dos últimas salas están destinadas a "El fallecimiento en Valladolid" del almirante y a una "Reflexión" sobre su gesta, que permitió "el encuentro entre pueblos y culturas" de ambos lados del Atlántico. EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios