Hacer que las fiestas mayores, las de la Natividad de Nuestra Señora, el primer fin de semana de septiembre, fuesen más amenas, con más actividades e implicar a la gente en su organización. Este es el objetivo con el que hace algo más de doce años comenzó a funcionar la comisión de festejos de Adrados, encargada de recaudar dinero entre los peñistas, particulares y empresas para hacer más variado el calendario de actividades. Concursos de disfraces, de tute y mus, juegos infantiles, frontenis o una comida popular se encuentran entre los actos que se suman a la misa, procesión y verbenas nocturnas. También por la noche se desarrollan otras de las actuaciones que mayor acogida tienen: la visita de la charanga a las peñas para continuar con la noche de fiesta y los concurridos almuerzos gratuitos para peñistas y todos los que se acerquen durante los cuatro días de fiestas una vez que la orquesta acaba su actuación.
Ahora, la iniciativa de los vecinos trata de dinamizar aún más la vida de los adradenses, que se han unido para formar una asociación cultural, y están a la espera de que la Junta de Castilla y León les autorice su inscripción en el registro de asociaciones para completar el resto de trámites administrativos y comenzar a funcionar, si todo marcha según lo previsto, en verano. Aunque todo depende de los fondos que se puedan recaudar.
Aunque pendientes de los permisos y de la financiación, las ideas para comenzar a operar ya han comenzado a surgir, como quedó demostrado en la asamblea constituyente celebrada el pasado 14 de abril. A finales de junio, la junta directiva se volverá a reunir para definir las actuaciones que se podrán llevar a cabo durante el estío, cuando más gente hay en el pueblo. De hecho, muchos de los primeros socios residen fuera de Adrados.
Organizar una semana cultural, otras fiestas en invierno, una comida popular, actividades deportivas y culturales, conciertos, proyecciones de cine, concursos y hasta intentar poner en marcha una página web sobre Adrados figuran entre las iniciativas que quiere poner en marcha la Asociación Cultural La Mocha de Adrados, que toma su nombre de la milenaria encina situada en las eras del pueblo, próxima a la ermita de San Roque, a la que tanto cariño tienen los vecinos.Próximo pueblo: Hontalbilla