Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
avance del PIB

La economía española mantiene su dinamismo y crece un 3,5%

En tasa intertrimestral, el PIB aumenta un 0,8%, una décima menos que en el trimestre anterior

EFE | MADRID

Jueves, 11 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía española registró un crecimiento interanual del 3,5% en el primer trimestre del año, según el indicador avanzado del Producto Interior Bruto (PIB) que ha difundido hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Al igual que ocurrió en el cuarto trimestre del año pasado, se detecta un mayor equilibrio en el crecimiento, puesto que es menor el peso que ha tenido la demanda interna y ha disminuido la aportación negativa del sector exterior.

El aumento intertrimestral del PIB fue del 0,8%, una décima menos que en el cuarto trimestre de 2005 según los datos del INE. Además, es igual al registrado en el primer trimestre de 2005.

Los datos conocidos hoy coinciden con la previsión dada recientemente por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, quien en una intervención en el Senado el pasado 26 de abril consideró que la economía, pese al encarecimiento del petróleo, crecería en el primer trimestre en términos similares a como cerró 2005, también con un aumento del 3,5%.

Dinamismo de la construcción y los servicios de mercado

También el Banco de España, en su último boletín económico, cifró en este mismo porcentaje el crecimiento del PIB , y lo justificó por el dinamismo de la construcción y los servicios de mercado, además de percibir una mejora del sector exterior. Desde noviembre de 2004, el INE difunde un avance de la cifra de crecimiento del PIB de cada trimestre, lo que permite conocer con antelación y de manera aproximada cómo evolucionó la actividad económica en ese periodo, a la espera de la publicación del dato oficial.

Esta es la sexta vez que el INE publica el indicador avanzado del PIB y la cuarta que lo hace con los datos actualizados según el nuevo sistema de Contabilidad Nacional introducido por Estadística, con base 2000, que supuso el afloramiento de 5.452 millones de euros en el PIB de 2004. La información que difunde el INE como avance del dato oficial sólo incluye el crecimiento real de la economía, una vez hechos los ajustes correspondientes a variaciones estacionales y de calendario.

Este dato adelantado es el que utiliza la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) para hacer, junto con los de otros países, una primera estimación del crecimiento del PIB de la UE y de la zona euro. Los datos completos de Contabilidad Nacional Trimestral, en los que se detalla la composición del crecimiento, se conocerán el próximo miércoles 24 de mayo.

Hoy se ha sabido también que el PIB de la zona euro aumentó un 0,6% en el primer trimestre, al mismo ritmo que la UE de 25, mientras que el avance interanual fue del 2%, dos décimas menos que en el conjunto de la región, anunció hoy la oficina de estadística comunitaria (Eurostat).

El rendimiento fue mejor que en el trimestre anterior, cuando el PIB creció un 0,3% en la zona euro y un 0,4% en la UE de 25. En términos interanuales, la zona euro había crecido un 1,8% en el cuarto trimestre, dos décimas menos que la UE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios