Borrar
con fines terapéuticos

El Congreso de los Congreso aprueba la Ley de Reprodución Asistida

Los socialistas han conseguido el apoyo necesario para rechazar las enmiendas que hace 15 días introdujo el PP en el trámite del Senado

EUROPA PRESS | MADRID

Jueves, 11 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy definitivamente la ley de reproducción asistida, que permite la selección genética de embriones con fines terapéuticos para terceras personas, al tiempo que prohíbe la clonación de seres humanos con fines reproductivos. Esta selección genética supone que las células de niños sanos nacidos mediante reproducción asistida puedan trasplantarse a otros, por ejemplo un hermano, para salvar su vida, sin daño alguno para el donante.

Los socialistas consiguieron el apoyo de todos los grupos para rechazar el grueso de las enmiendas que hace 15 días introdujo el PP en el trámite del Senado, provocando un cambio profundo en la filosofía de esta norma, que hoy volvió a recuperar el núcleo fundamental del proyecto inicial.

Al término de la votación, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, se lamentó de que el grupo popular no se sumara al consenso logrado con los otros grupos y señaló que se trata de una ley "garantista" y "abierta al futuro".

Salgado dijo también que las familias con hijos enfermos, que quieran concebir uno hijo sano para salvar al hermano enfermo mediante la citada selección genética podrán a partir de ahora empezar a remitir sus solicitudes para acogerse a la misma porque la norma, que entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, no necesita desarrollo.

Durante el debate, todos los grupos, a excepción del PP, coincidieron en señalar que el texto responde a las exigencias de la sociedad; no obliga a nadie; esta pensado para las personas que libremente la quieran utilizar; y da prioridad a técnicas que van en beneficio de la salud por encima de consideraciones de otra índole, como las morales o religiosas.

Oposición 'popular'

En nombre del grupo popular, la diputada María Mercedes Roldós, reiteró la oposición de su grupo a esta nueva ley, por considerar suficiente la aprobada en el 2003 y por estar en contra, entre otros, de la citada selección genética con fines terapéuticos para terceros.

Según Roldós, el Código Penal castiga la fecundación de óvulos humanos con cualquier fin distinto a la fecundación. También consideró la diputada que los senadores socialistas que no estuvieron en la votación del Senado lo hicieron ejerciendo su responsabilidad para seguir su libertad de conciencia.

Añadió que no quería pensar que fue por seguir sus aficiones lúdico-deportivas, en alusión a la coincidencia de aquella votación - a la que faltaron senadores de la mayoría de los grupos- con el partido de fútbol Milán-Barcelona.

El diputado socialista Alberto Fidalgo le respondió criticando la actitud "prepotente" y "soberbia" del grupo popular, que, dijo, es lo que les ha hecho perder las elecciones, y añadió que en algunas cuestiones se creen el "ojo de Dios" y la diputada Roldós "su profeta".

La selección genética de embriones con fines terapéuticos para terceros solo se permitirá en casos limitados y excepcionales, con la autorización expresa, caso por caso, de la autoridad sanitaria correspondiente, y previo informe favorable de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida.

Hasta ahora esta selección genética se permitía sólo como medida preventiva par evitar enfermedades hereditarias graves del futuro bebé.

Unas 150 familias españolas esperan que entre en vigor la norma para intentar curar a su hijos enfermos mediante la concepción de otro hijo sano que sirva de donante para el hermano, ya nacido, y enfermo.

Rechazo de la Conferencia Episcopal Española

La aprobación de esta selección, que cuenta con el rechazo frontal de la Conferencia Episcopal Española, está destinada principalmente a intentar salvar a niños que padecen enfermedades y/o hereditarias como la anemia de Fanconi, la aplasia medular o algunos tipos de leucemia.

La misma se aplica actualmente en países como Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido o Australia.

Otra novedad importante de esta nueva norma es que suprime la limitación de fecundar un máximo de tres ovocitos en cada ciclo y lo deja a criterio del médico para incrementar las posibilidades de que la mujer se quede embarazada.

Los problemas de fertilidad afectan a entre un 15-20% de las parejas españolas, según estimaciones de las clínicas de reproducción asistida en España, donde en 1984 se logró que naciera el primer "bebé probeta".

Veintidós años después del nacimiento de Victoria Ana, como así se llamó este bebé probeta concebido en la clínica Dexeus, han nacido en España más de 85.000 niños mediante técnicas de reproducción asistida en casi 178 centros acreditados, según estimaciones de la Sociedad Española de Fertilidad.

Además, la nueva ley mantiene la prohibición de la madres de alquiler y regula la donación e investigación con gametos (óvulos y espermatozoides).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios