Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
ALTO EL FUEGO de eta

Imaz ofrece a Zapatero el apoyo del PNV para que el «alto el fuego» sea «irreversible»

El jefe del Ejecutivo ha cerrado con el presidente del PNV su primera ronda de contactos políticos tras el anuncio de ETA

REDACCIÓN

Jueves, 4 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras un encuentro de más de dos horas en Moncloa, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz , ha garantizado al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que su partido actuará con responsabilidad y desde la cooperación para conseguir que "el alto el fuego permanente" de ETA se convierta en "irreversible".

El dirigente del PNV ha reconocido que el camino hacia la erradicación del terrorismo etarra no estará exento de dificultades, pero ha insistido en que hay que actuar con responsabilidad ante el tiempo de esperanza y de ilusión que se ha abierto y ha asegurado que su partido obrará en consecuencia.

Está dispuesto a colaborar para "que la paz se asiente en Euskadi. Es una responsabilidad que debe ser compartida y que requiere de la colaboración de todos". Para ello, Imaz considera que se debe "crear un escenario integrador en el que se reflejen todas las sensibilidades políticas".

El presidente del PNV ha quedado satisfecho de su encuentro con Zapatero y ha ofrecido su mano para que "la paz se asiente en Euskadi".

El jefe del Gobierno ha cerrado con esta Imaz su primera ronda de contactos con los portavoces de las formaciones políticas desde que ETA anunció, el pasado 22 de marzo, un "alto el fuego permanente". Zapatero avanzó ayer que emplearía el encuentro para agradecer la actitud que está teniendo el PNV en el proceso abierto con el anuncio de ETA y reiterar su deseo de que este partido tenga una colaboración activa.

Desde que ETA anunció el "alto el fuego permanente" Zapatero ha recibido en La Moncloa a Mariano Rajoy (PP), el lehendakari Juan José Ibarretxe, Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Joan Puigcercós (ERC), Josu Erkoreka (PNV), Paulino Rivero (CC), Gaspar Llamazares (IU), Francisco Rodríguez (BNG), José Antonio Labordeta (CHA), Begoña Lasagabaster (EA) y Uxue Barkos (Nafarroa-Bai).

Agradecimiento del Gobierno por el apoyo de los partidos políticos

Por su parte, el secretario de comunicación del Gobierno, Fernando Moraleda, ha querido agradecer "el apoyo del PNV y de todos los partidos" que han participado en esta ronda de conversaciones y ha afirmado que "el presidente del Gobierno está muy satisfecho por la respuesta y el apoyo explícito que ha recibido de todas las fuerzas políticas". El Gobierno considera que no puede haber un aval mayor que la unanimidad y la unión de los partidos políticos contra la violencia y por la paz".

"Sin triunfalismos, con prudencia y sabiendo que es un proceso largo", el secretario de comunicación opina que "se pueden constatar actitudes nuevas que animan a ser optimistas".

Con respecto a la reunión con el presidente del PNV, Moraleda ha comentado que el jefe del Ejecutivo ha hecho saber a Imaz que "su colaboración y la participación activa del PNV son simplemente imprescindibles" en el proceso de paz.

Sobre si, una vez verificado el alto el fuego, el foro multilateral por el que apuesta Imaz podría coincidir con el diálogo con ETA, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha subrayado que el Ejecutivo "está dispuesto a ayudar a que la política encuentre respuestas", pero en unos "márgenes" transitados por "partidos políticos legales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios