Borrar
Dabas, un español de origen sirio presuntamente relacionado con el 11-M
Dabas, un español de origen sirio presuntamente relacionado con el 11-M
terrorismo

Dabas, un español de origen sirio presuntamente relacionado con el 11-M

EFE

Jueves, 4 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Moutaz Almallah Dabas es un ciudadano de origen sirio y nacionalizado español al que las autoridades españolas relacionan con los atentados del 11 de marzo de 2004 y con el reclutamiento de jóvenes radicales.

El presunto terrorista, detenido en el Reino Unido, ha perdido hoy la apelación que había presentado contra su extradición a España. En una vista en el Tribunal Superior de Londres, los jueces han rechazado los argumentos de la defensa de que Dabas podría ser sometido a un régimen de detención incomunicada y posibles torturas si se le entrega a las autoridades españolas.

Moutaz Almallah Dabas fue detenido en Slough, cerca de Londres el 19 de marzo de 2005 tras una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional española con fines de extradición. Tenía 39 años de edad en el momento de su detención.

Es hermano de Mohannad Almallah Dabas, que ingresó en prisión el 18 de marzo de 2005 por orden del juez español Juan del Olmo en relación con los atentados del 11-M en Madrid. En el domicilio madrileño de los Almallah, alquilado por Moutaz según el auto, se celebraban reuniones de adoctrinamiento para la guerra santa y se mantenían contactos con otros 'yihadistas' en el extranjero.

Según el Ministerio de Interior, a esas reuniones asistieron el fallecido Serhane 'El Tunecino', Rabei Osman 'El egipcio' (que fue detenido en Italia) y Mustapha Maymouni, condenado en Marruecos por los atentados de Casablanca. Disponían de textos de Osama Bin Laden para su distribución y se alentaba a los asistentes a adherirse a la "guerra santa".Se niega a la extradición

Además, los hermanos Almallah Dabas captaban y albergaban a 'muyahidines' en su vivienda para su posterior envío a centros de entrenamiento terrorista al extranjero. Dos de los detenidos por el 11-M, el marroquí Fuad el Morabit y el sirio Basel Ghayoun (presunto autor material) vivían en dicho inmueble, situado en la madrileña calle de Virgen del Coro.

Tras la primera detención y liberación de Mouhannad en marzo de 2004, la Policía le sometió a vigilancia. Entre las nuevas pruebas incriminatorias recabadas contra los hermanos Dabas, que guardaban "estrictas medidas de seguridad", destacan los teléfonos usados por ambos.

El 21 de marzo 2005, Moutaz Dabas compareció por primera vez y por videoconferencia ante un juez británico y se negó a ser extraditado a España. Por su parte, el juez Timothy Workman rechazó su petición de liberación bajo fianza. El 29 de marzo siguiente decretó que siguiera en prisión preventiva. El 24 de mayo 2005, el juez dictó que siguiera en prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh (sureste de Londres), decisión que confirmó el 3 de junio siguiente.

Mientras, durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional española contra una célula de Al Qaeda en España, un policía declaró que el líder de dicha célula, Imad Barakat 'Abu Dahdah', acudió en enero de 1998 al aeropuerto de Madrid-Barajas con Moutaz Almallah para recoger a Mohamed Bahaiah, correo de Al Qaeda en Europa, que llegó procedente de Turquía.

El 15 de agosto 2005, el defensor británico de Dabas presentó un informe de la ONG Human Rights Watch, que probaría los "riesgos" de que éste sufriese malos tratos en España, donde sería supuestamente sometido a un régimen de detención incomunicada.

El 27 de octubre siguiente, Dabas compareció ante el tribunal de Bow Street y el juez prolongó su prisión preventiva. El 17 de noviembre 2005, el juez Anthony Evans autorizó su extradición a España, que fue recurrida días después por la defensa de Almallah Dabas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios