El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, garantizó ayer en Valladolid que el proceso para llevar la paz al País Vasco estará guiado por «el respeto a la memoria de las víctimas» de ETA. Durante su visita a la capital vallisoletana, donde participó en un acto político de su partido, el responsable de Seguridad mostró su convicción de que los próximos dos años que quedan de legislatura socialista estarán dedicados a «convertir la esperanza de paz en una realidad».
Para lograrlo, el ministro del Interior anticipó que la «firmeza, la generosidad, y la unidad» serán los principios que van guiar el proceso negociador con la banda terrorista, y recordó que «la memoria de las víctimas que sufrieron los zarpazos del terrorismo» estará siempre presente en el proceso.
Rubalcaba explicó durante el mitín ante militantes y cargos públicos socialistas que la búsqueda de la paz ha llevado al Gobierno a reconocer que «estamos ante el principio del fin de la lucha contra el terrorismo», y recordó a los violentos que si se ha llegado hasta esa fase es «porque todos los demócratas lo hemos hecho bien, porque nunca hemos desistido de nuestros valores y convicciones».
En este sentido, el ministro del Interior calificó de «bueno el comportamiento de Mariano Rajoy» respecto a su respaldo a la política antiterrorista del Ejecutivo.
Debate territorial
Sin olvidar su reciente cometido como portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba profundizó en el debate territorial que, dijo, «está dando mucho juego al Partido Popular». Pérez Rubalcaba lamentó que los populares haya hecho catastrofismo respecto a la unidad de España, ya que «lo único que perseguimos los socialistas es mejorar el autogobierno de las comunidades autónomas y sus ciudadanos».
Siguiendo la tesis oficial del PSOE, el ministro censuró las iniciativas de «catalonofobia» por parte del PP y que se concretan en la recogida de cuatro millones de firmas, que calificó de «inconstitucional», contra el Estatuto de Cataluña
Respecto al resto de debates estatutarios, el titular de Interior aseguró que la dirección nacional del PP está forzando al ex ministro de Trabajo, Javier Arenas, para que rechace el proyecto de Estatuto para Andalucía, «ya que Rajoy le ha dicho que si no lo hace se quedará sin argumentos respecto al Estatuto de Cataluña». Precisamente, al presidente nacional del PP le recomendó que «no pare una ola imparable» como son las reformas de los estatutos.
«Quieren parar lo imparable como es la descentralización y la defensa de la pluralidad y la cohesión en España. Y tienen un problema porque cuando uno hace una promesa y pasan los meses y España no se rompe los que pierden son ellos porque luego nadie les cree», dijo el ministro.
Esta oposición frontal de los populares a las reformas de los estatutos actuales sirvió al miembro de la Ejecutiva federal del PSOE para recordar que a muchos de los diputados de la oposición «nunca les han gustado los estatutos de autonomía y lo demostraron cuando se debatió la Constitución en 1978. Deben dejar esos intentos de enfrentar a unas comunidades con otras y meterse de verdad en las reformas estatutarias que son muy buenas y positivas para España», dijo.
Balance de dos años
El responsable de la Seguridad del Estado se sumó también ayer a la campaña de su partido para recordar los «logros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Pérez Rubalcaba explicó que el Ejecutivo socialista había dado pasos importantes en las subidas del salario mínimo interprofesional, de las pensiones y de las becas. «Mientras el PP chilla, desvaría y nos insulta nosotros mejoramos la sanidad pública metiendo dinero», explicó, para añadir que en estos momentos «hay dos formas de actuar en política. El PP es cada vez un partido más radical, mientras que nosotros somos un Gobierno moderado y reformista de carácter social».
Según el ministro, los populares no se van atrever a derogar ni el Estatuto de Cataluña ni la ley que reconoce los derechos de los homosexuales. Es esta circunstancia en la que el dirigente socialista reiteró a los militantes que «podían estar cómodos» de cara a los próximos comicios electorales que se avecinan.
Rubalcaba, que justificó la presencia de los militares españoles en Afganistán, «porque allí estamos por mandato de la ONU, no como en Irak donde la guerra es injusta, ilegal e inmoral», insistió en que una de las diferencias con la política exterior del PP es que la presencia de tropas españolas en el extranjero «se hace con el acuerdo del Parlamento. Nunca más en España, ningún Gobierno, podrá enviar tropas fuera y ese fue uno de los compromisos».