Las jornadas de pediatría que la capital abulense celebrará hoy servirán a los 19 pediatras con los que cuenta la provincia de Ávila «para consensuar protocolos de actuación» y conocer los avances de este tipo de atención sanitaria. Lo explicó el director de esta área en el complejo hospitalario de Ávila, José Maria Maíllo que recordó que los siete facultativos que operan en la capital defienden cuatro subespecialidades: alergias, endocrinología, cardiología y neurología. Este hecho demuestra que «la atención sanitaria que se da en la provincia de Ávila es buena, teniendo en cuenta la población que tenemos». Aún así, Maíllo no descartó la posibilidad de ampliar otras subespecialidades en el hospital como mejoras en la cardiología infantil o gastroenteorología.
Precisamente la cardiología es uno de los dos puntos fuertes que se analizarán en las jornadas organizadas para este día y a las que asisten especialistas de Salamanca y Madrid. Según Maíllo es una de las especialidades en las que más se ha avanzado. Pero, junto a ella, se estudiará también la plagiocefalia, o lo que es lo mismo, la malformación craneal de los niños, principalmente de los neonatos. Según el doctor, es cada vez más frecuente ver a los niños con casco para que cure estas malformaciones que afectan principalmente al físico.
3.700 consultas
Las jornadas están organizadas por la Delegación Territorial de la Junta en Ávila y ayer las presentaba el delegado, Francisco José Sánchez, que apuntó además otros datos sobre este tipo de atención sanitaria: en el último año se han pasado 3.700 consultas pediátricas, y en cuanto al ratio de atención de pacientes, Sánchez garantizó que está por debajo de la media regional de 1.250 pacientes por pediatra. En Ávila la media es de 992.