El experto cardiología Valentín Fuster pidió hoy en Valladolid cautela sobre el tratamiento del infarto de miocardio con terapia celular y abogó hoy por conocer primero la metodología básica como comprender cuáles son los células importantes para la reparación del músculo cardíaco dañado.
Fuster, director del Instituto de Cardiología y del Centro de Salud Cardiovascular del Hospital Monte Sinai de Nueva York, pronunció hoy en Valladolid la conferencia de apertura del tercer Simposio Internacional sobre Terapia Celular y en Insuficiencia Cardiaca y otras enfermedades Cardiovasculares.
Fuster señaló que esta tecnología se ha aplicado al paciente con resultados "cuestionables", aunque esto no significa que en un futuro este tipo de terapia de regeneración cardíaca "no tenga un efecto esperanzador y terapéutico, especialmente en los pacientes con infarto de miocardio".
En este último año de investigación de terapia celular del corazón, apuntó el cardiólogo, "hemos aprendido que tenemos que ser muy cautos y no decir que ya tenemos una respuesta para el enfermo de infarto porque la respuesta está muy lejos".
En este sentido afirmó que lo que "realmente estamos aprendiendo es que tenemos que ir mucho más a la metodología básica" para comprender cuáles son las células importantes en la reparación del músculo cardíaco y como se pueden estimular, para lo que hay que "mucho esfuerzo y financiación".
Fuster aseguró que es normal en estas investigaciones dejar un poco más de lado la investigación básica e ir directamente a la investigación aplicada ya que "uno tiene ansiedad de llegar al paciente", aunque apuntó que no se ha perdido el tiempo sino que es el momento de reconstruir de nuevo las bases de la investigación, proceso que pude ocupar los próximo cinco años.
En una conferencia de prensa posterior en la que Fuster compareció acompañado de otros científicos, éstos coincidieron en señalar que ahora es el momento de desarollar las partes más básicas de esta técnica.
El investigador y profesor del departamento de Medicina del Cardiovascular Research Institute del New York Medical College, Bernardo Nadal, mostró su convencimiento de que la parte clínica de la terapia celular para la regeneración del miocardio "va a ser un puente para llegar a un sistema donde se pueda regenera el miocardio sin tener recurrir al trasplante celular".
Para Nadal los problemas actuales devienen de que regenerar el miocardio de una ratón es relativamente fácil porque pesa un gramo, mientras que el de una persona pesa entre 400 y 500 gramos, por lo que la diferencia es cuantitativo, además de cualitativa porque "de haber funcionado el paso de los datos del ratón a los humanos sería un milagro".
En este sentido afirmó que los esfuerzos y el trabajo en el que hay que centrase ahora es en realizar las etapas intermedias que se saltaron.
En cuanto al tipo de células que se utilicen para la regeneración Nadal aseguró que "da lo mismo" porque van a ser un puente para llegar a la regeneración sin utilizar células y "utilizar la capacidad regenerativa del miocardio con fármacos que pueden estar disponibles en todo momento".
Por su parte el presidente de la Sociedad Española de Cardología Asociación Española de Cardiología, Luis Alonso, coincidió en señalar que esta técnica ha pasado demasiado rápido a las medios de comunicación por lo que "quizá se han producido excesivas espectativas", al igual que pasó con el trasplante de corazón, tuvieron que pasar veinte años desde el primero para ser una realidad clínica".
Este simposio, que se celebra en Valladolid durante los días 27 y 28 de abril, se enmarca dentro de las actividades del Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR) del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que es centro integrante de la Red Temática de Investigación Cardiovascular del Instituto de Salud Carlos III.
Durante hoy y mañana más de cuatrocientos científicos de todo el mundo discutirán sobre los avances más recientes en la aplicación de células progenitoras en la patología del corazón y el futuro de este tratamiento.
Además, mañana se podrá en el Auditorio de la Feria de Muestras en directo y por vía satélite un trasplante intracardiaco de células madre de médula ósea que se realizará desde el Laboratorio de Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico-Universitario de Valladolid.
Esta intervención será realizada por especialistas del Hospital Clínico de Valladolid y del Texas Heart Institute (Houston, USA), en la que se utilizará por primera vez en Europa un sistema que permite localizar el tejido cardiaco destruido e inyectar en él mediante catéter las células madre.