Borrar
Se presenta en Barcelona una biografía de Luz Casal a modo de «libro anecdótico»
Se presenta en Barcelona una biografía de Luz Casal a modo de «libro anecdótico»
'Mi memoria es agua'

Se presenta en Barcelona una biografía de Luz Casal a modo de «libro anecdótico»

El libro se asoma a la vida cotidiana de la cantante gracias a la inclusión de partes del diario que escribió durante su gira por Francia

EFE | BARCELONA

Lunes, 24 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La biografía Mi memoria es agua, presentada hoy en Barcelona, repasa en forma de "libro anecdótico y no de monografía" la vida y trayectoria musical de la cantante gallega Luz Casal, tal y como ha explicado su autora, la periodista Magda Bonet.

Mi memoria es agua, título de uno de los temas de la cantante, es, según Bonet, "un libro salido de las entrañas, en el que se respira afecto", fruto de la amistad entre la periodista y Luz Casal, que se conocieron en 1978 en un festival de música en Gran Bretaña.

El libro se asoma a la vida cotidiana de la cantante gracias a la inclusión de partes del diario que Luz escribió durante su gira por Francia en 2004, y cuenta además con las letras de dos canciones inéditas de la intérprete: La elegida y La próxima vez.

Bonet, que considera que con esta obra ha "tocado techo" en su trabajo como biógrafa musical, ha asegurado que considera a Luz Casal un "referente" en su vida y la ha descrito como "una cantante imprescindible con las dos piernas en la historia de la música contemporánea".

Luz Casal, que ha asistido al acto de presentación del libro, ha explicado que rechazó otras propuestas de biografía "por pudor y por falta de confianza", pero que la idea de Magda Bonet consiguió su aceptación porque "ya había confianza entre las dos, sabía que escribía bien y además pertenecemos a una misma generación y tenemos gustos musicales y una actitud ante la vida semejantes".

La artista, que se ha definido como "tímida casi de forma enfermiza", ha explicado que los encuentros con la periodista para elaborar la biografía le han servido para "recuperar anécdotas y cosas del pasado que generalmente considero que no tienen mucho interés para mí".

Amor por la música

Para Luz Casal, la biografía huye "de las vísceras y el morbo al que estamos acostumbrados en los últimos años", ya que su máximo interés era que a sus seguidores "les quede claro mi enorme amor por la música y les entretenga".

"Tiene interés contar las cosas cuando aún tienen frescura -ha asegurado la cantante-, pero no he querido explicar todo lo que mis seguidores hubieran querido, ya que creo que son cosas que están reflejadas, quizás de forma excesivamente sutil, en mi música, y que explican cómo soy".

La cantante, que ha asegurado que se sintió "un poco parásito" ayer mientras firmaba libros en Barcelona con motivo del día de Sant Jordi, ha explicado que le parece "entretenido, aunque doloroso, darle vueltas a las cosas, preguntarse el por qué de éxitos y fracasos".

El también cantante Manolo García, que junto al poeta catalán Jordi Guardans ha presentado la biografía, ha explicado que el libro presenta "pellizcos que dejan entrever" la personalidad y vida de Luz Casal.

Para el intérprete, la publicación de la biografía es un acto "de justicia", ya que Luz Casal es "uno de los pocos músicos del país que atravesando diferentes períodos musicales ha conseguido llegar hasta aquí".

Jordi Guardans, amigo personal de Magda Bonet, ha definido a Luz Casal como "la cantante de la pena rota" y ha explicado que la biografía "sobrepasa el interés estricto de los fans de la cantante".

La periodista Magda Bonet ha publicado anteriormente diversas biografías musicales de artistas como Pink Floyd, Génesis, Jim Morrison o Pau Riba, además de libros como Heavy metal y Cantautores en España, escrito junto a Jordi Turtós.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios