Una mujer de 38 años, Josefa B. C., murió en la madrugada de ayer en Burgos después de recibir varias puñaladas, presuntamente, a manos de su pareja, Juan Carlos S. P., de 34, que ha sido detenido como presunto autor del homicidio. La mujer ingresó en el Hospital General Yagüe de Burgos con una herida punzante en el hemotórax izquierdo. Los médicos que la atendieron no pudieron hacer nada para salvar su vida y falleció poco después de su ingreso en un quirófano de urgencias.
La pareja había estado en un local muy conocido de la capital burgalesa donde habían empezado a discutir; establecimiento que ayer, a primera hora de la mañana, mantenía un precinto policial en la puerta de entrada. Una vez en la calle, al parecer, la pareja siguió discutiendo y en una esquina de la calle Santa Águeda de la capital burgalesa se produjo la agresión. La víctima fue trasladada por unos particulares al centro hospitalario, donde falleció.
Al hospital también acudió su compañero sentimental y presunto agresor, que lejos de acusarse del apuñalamiento argumentó que había discutido con su pareja y que ella misma se había clavado el cuchillo. La Policía, sin embargo, procedió a la detención del sospechoso, a quien los agentes le ocuparon una navaja con manchas de sangre y un cuchillo.
La subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, explicó en declaraciones a los periodistas que no existían denuncias de malos tratos por parte de la víctima contra el presunto autor del apuñalamiento. Según explicaron fuentes policiales a Efe, también se intenta esclarecer la identidad de la persona que alertó al 112 del suceso y de las dos personas que acompañaron a la pareja en el traslado al hospital.
Al parecer, según estas mismas fuentes, el detenido trató de buscar apoyo en un establecimiento de hostelería cercano para que le ayudaran a socorrer a su compañera después de la agresión.
La Asociación de Defensa de la Mujer La Rueda manifestó ayer su repulsa ante este hecho y convocó a todos los burgaleses a una concentración en contra de la violencia doméstica el próximo 25 de abril a las 20.30 horas de la tarde en la Plaza del Cid. En un comunicado de prensa esta asociación indica que la mujer fallecida en Burgos es la número 31 del presente año en España.
Ataca a su novio
La provincia burgalesa registró ayer otro caso de malos tratos. Una mujer de 29 años, A. G. L, fue detenida en Briviesca tras herir a su pareja con unas tijeras con las que había tratado de autolesionarse, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Una vez en el calabozo, intentó auto agredirse con las uñas y los dientes, por lo que se llamó a un médico, que ordenó su traslado al Hospital de Burgos, donde quedó ingresada.
Asimismo, un anciano de 75 años fue detenido por la Guardia Civil en la localidad salmantina de Saelices el Chico por agredir a su mujer, también de 75 años de edad.