Borrar
en el velódromo de Burdeos

Llaneras y Gálvez ganan el primer oro para España en los mundiales de ciclismo en pista

Esta es la tercera medalla del equipo tras la plata de José Antonio Escuredo en 'keirin' y el bronce de Gema Pascual en 'puntuación'

EFE | BURDEOS

Domingo, 16 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Joan Llaneras e Isaac Gálvez han logrado hoy para España la medalla de oro en la prueba de Madison de los Campeonatos del Mundo de ciclismo en pista que se disputan en el velódromo de Burdeos (Francia). Los españoles obtuvieron el oro con 16 puntos, y acabaron por delante de los ucranianos Lyubomyr Polatayko y Volodymyr Rybin, plata, y los argentinos Juan Esteban Curuchet y Walter Pérez, bronce.

Llaneras y Gálvez siempre estuvieron bien situados y anotaron puntos en seis de los esprints disputados a lo largo de las 200 vueltas completadas a la pista. A 125 vueltas del final, Gálvez y Llaneras lanzaron su primer ataque, seguido por rusos, ucranianos, belgas, argentinos y británicos, que se saldó con un doble premio: dos puntos en el cuarto sprint y una vuelta ganada. En el quinto sprint los españoles se llevaron dos nuevos puntos, y se lanzaron a sorprender a la pareja belga, que entonces era la rival más peligrosa. A falta de 98 vueltas, un nuevo ataque, que esta vez siguieron ucranianos, argentinos y holandeses. Llaneras y Gálvez lograron un nuevo premio doble: dos puntos más en el sprint y otra vuelta ganada a falta de 74. Pese a la ventaja adquirida la pareja española no se confió y en cada uno de los siguientes sprints neutralizó los ataques de la pareja ucraniana, la única rival de entidad al final pero que ya no pudo impedir la victoria española.

Para Llaneras, este es su sexto campeonato del mundo, con lo que marca un hito en el mundo del ciclismo e iguala el récord del mítico Guillermo Timoner. En 1996, 1998 y 2000 Llaneras fue campeón de puntuación, y en 1997 -con Miguel Alzamora-, 1999 y ahora -ambas con Gálvez- vencedor de la prueba también conocida como 'americana'. Llaneras también logró el título olímpico de puntuación en Sydney 2000. Para Gálvez, éste el segundo título, aunque ambos subieron ya al podio a por la plata en 2000 y 2001. Ésta es la tercera medalla que consigue el equipo español en los Mundiales de Burdeos. Con anterioridad José Antonio Escuredo ganó la de plata en 'keirin' y Gema Pascual la de bronce en 'puntuación'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios