Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
JUNTA DE ACCIONISTAS

Gas Natural pide al Gobierno que mantenga su tutela sobre el sector energético

La comisaria de Competencia tiene plenos poderes para intervenir en cuanto la CNE se pronuncie sobre la OPA lanzada por E.ON

COLPISA | BARCELONA

Viernes, 7 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado único europeo de la energía no existe, la condición estratégica de este sector implica su tutela por el Estado y el Gobierno actuaría de forma irresponsable si no lo hiciera, ha defendido hoy el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, en un duro alegato frente a las tesis de Bruselas. El máximo dirigente de la gasista ha realizado esta afirmación momentos antes de someter a una junta de accionistas extraordinaria la ampliación por un máximo de 602,4 millones de acciones necesaria para cubrir la oferta de compra lanzada sobre Endesa.

La asamblea ha aprobado en Barcelona esa operación con un sólo voto en contra. Si la empresa gasista mejorar la OPA, tal como ha anunciado, y necesita más capital, los accionistas tendrán que ser convocados de nuevo. De momento, y con su oferta "viva, pero paralizada", los máximos responsables de Gas Natural se niegan a concretar cuándo y cómo se producirá esa mejora, que reconocen inevitable "porque han pasado muchas cosas" en los siete meses transcurridos desde su lanzamiento.

Frente a los rumores de contactos para allanar el camino a una solución española negociada, han asegurado que no tienen constancia de que se estén produciendo acercamientos entre los principales accionistas de la gasista y de Endesa -La Caixa y Caja Madrid, respectivamente- tras aseverar, de forma tajante, que ellos en ningún momento los han protagonizado. El presidente solo admitió algún contacto con potenciales inversores (la constructora Acciona) destinados a aliviar el esfuerzo financiero que exige la operación.

Maniqueísmo

La tutela del Estado, ha argumentado Gabarró, justifica los cambios legislativos que Bruselas cuestiona y que imponen a su competidora E.ON pasar los filtros que ya superó Gas Natural, en concreto el examen de la Comisión Nacional de la Energía. El regulador puede vetar o autorizar la oferta de la alemana con duras condiciones y Gabarró ha recordado que fueron las exigencias sobre actividades reguladas las que dieron al traste con la OPA que Gas Natural lanzó sobre Iberdrola en 2003.

"¿Cómo se puede ser tan maniqueo y rasgarse las vestiduras porque el Gobierno español quiera ejercer sus responsabilidades?", se ha preguntado el presidente de Gas Natural. Ha recordado que en Europa prácticamente no existe interconexión eléctrica, que los precios de la electricidad no son homogéneos -los de Alemania están entre los más caros, los de España, entre los más baratos-, y que existen claras asimetrías entre países en el grado de liberalización. La alemana E.ON ha podido integrar gas y electricidad manteniendo una cláusula de control público frente a eventuales compradores, recordó, y ahora plantea que se le abran las puertas del mercado español.

Bruselas no opina lo mismo. Según fuentes comunitarias, la Comisión Europea ha dado plenos poderes a la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, para intervenir "de manera directa e inmediata" en cuanto la Comisión Nacional de la Energía (CNE) se pronuncie sobre la OPA lanzada por E.ON.

Daños y perjuicios

Con su OPA paralizada por un juzgado mercantil de Madrid a instancias de Endesa, los dos máximos responsables de la empresa gasista se esforzaron por transmitir la idea de que van a seguir adelante con su proyecto contra viento y marea, y añadieron que exigirán todas las compensaciones económicas posibles por la suspensión. Gabarró consideró que los 1.000 millones del aval requerido a Endesa son una cifra "irrelevante", porque al final, cuando se evalúen los perjuicios causados, la compensación "puede ser menos, pero también mucho más".

El presidente de Gas Natural y el consejero delegado, Rafael Villaseca, acusaron a Endesa de "judicializar la OPA, una operación empresarial, con nada menos que treinta actuaciones, y todo con el fin de privar a los accionistas de su capacidad de elección". Según sus cálculos, la paralización durará como mínimo dos meses o tres meses si, en el mejor de los casos, prospera su recurso ante la Audiencia de Madrid. De no ser así, habrá que esperar meses hasta que los tribunales se pronuncien sobre el fondo de la cuestión, la supuesta concertación con Iberdrola para expulsar a Endesa del mercado.

Mientras tanto, Gas Natural no se ha parado, y el consejero delegado anunció la firma de un acuerdo marco con Repsol YPF para la construcción y operación en Nigeria de una planta de gas natural licuado (GNL) de 10 millones de metros cúbicos (bcm) de capacidad, una cifra equivalente a la tercera parte del consumo de España en 2005. La gasista y la petrolera toman posiciones en Nigeria para desarrollar el negocio internacional de GNL en una empresa mixta que se sitúa entre las tres mayores operadoras del mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios