Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
un encarecimiento de casi el 10%

La bombona de butano subirá 1,11 euros el próximo 1 de abril, hasta los 12,35 euros

El encarecimiento afectará a unos 12 millones de clientes domésticos que aún usan esta fuente de energía

EUROPA PRESS | MADRID

Jueves, 30 de marzo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio de la bombona de butano subirá 1,11 euros a partir del 1 de abril, hasta los 12,35 euros para la bombona de 12,5 kilogramos, lo que supone un aumento del 9,88% en relación con el precio máximo anterior, en vigor desde el pasado 1 de enero, según ha informado hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La subida del precio de la bombona de butano obedece, según Industria, a los incrementos en los mercados internacionales de los tres factores principales que componen la fórmula automática con la que se calcula trimestralmente los precios máximos de este producto.

En concreto, el coste de la materia prima subió un 17,93% y el de los fletes aumentó un 11,31%. El Ministerio apunta que también incidió en el precio de la bombona de butano el tipo de cambio entre el dólar y el euro, que supone una depreciación del euro del 0,82%.

Este encarecimiento afectará al colectivo de unos 12 millones de clientes domésticos que en España aún tienen la bombona de butano como fuente de energía.

Los precios del butano se fijan trimestralmente mediante la aplicación de una fórmula automática establecida en una Orden del Ministerio de Industria de 28 de julio, que tiene en cuenta la variación de la cotización internacional de la materia prima, de los fletes (transporte marítimo), del cambio del euro con el dólar y de los costes de comercialización.

Denuncia de los consumidores

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado que las dos primeras subidas trimestrales del gas butano aprobadas por el Gobierno suponen "un auténtico atentado" contra la economía de los consumidores y quintuplican la inflación anual estimada en 2006.

FACUA critica en un comunicado la política "inflacionista" del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en sectores claves para la economía de los consumidores y dice que los incrementos del precio del gas butano, al igual que los del gas natural, son otra de las consecuencias negativas del modelo de liberalización del sector.

También se manifiesta en contra de la fórmula de cálculo utilizada por el Gobierno para aplicar las revisiones tarifarias trimestrales y dice que es necesario reducir los márgenes de beneficios del sector para "contener incrementos excesivos para los consumidores".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios