Borrar
la ingestión de la píldora ha reemplazado al preservativo

Expertos alertan del «rebrote» del SIDA en España por las conductas sexuales de riesgo

Homosexuales y mujeres, principalmente mayores de 37 años, son los dos grupos más afectados por las nuevas infecciones de VIH en el país

EFE | BARCELONA

Miércoles, 29 de marzo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Expertos en sida han alertado hoy del "rebrote" que se está registrando en España de nuevas infecciones por VIH entre los homosexuales y las mujeres, principalmente mayores de 37 años, debido a una mayor práctica de conductas sexuales de riesgo y del creciente abandono del uso del preservativo.

La llegada al país de los nuevos tratamientos antirretrovirales ha comportado que en los años 90 se produjera un descenso de la incidencia del sida, si bien estos indicadores han empezado a empeorar desde el año 2000 debido, en parte, a los buenos resultados de estos tratamientos, que han comportado una "banalización" de la enfermedad y una relajación en el uso del condón, según ha destacado hoy el presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria de Sida (SEISIDA), Daniel Zulaica. Zulaica, que participa en el IX Congreso Nacional sobre Sida, que desde hoy y hasta el próximo viernes se celebra en Barcelona, ha explicado que el perfil de los nuevos infectados en los últimos años ha cambiado, de manera que ya no son "los adolescentes de 18 años los que se infectan", sino "personas adultas que han abandonado el sexo seguro".

La medida de edad en el caso de los hombres se sitúa en 39 años, mientras que la de las mujeres es de 37, ha señalado Zulaica, que ha precisado que los principales afectados son las parejas de ex consumidores de drogas y los varones homosexuales, un colectivo que "ha ido abandonando el sexo seguro". En este sentido, el director general de Salud Pública de Cataluña, Antoni Plasencia, ha recordado que si en el año 1995 el 53% de los hombres homosexuales admitía practicar penetraciones anales no protegidas, la cifra subió hasta el 66% en el año 2004.

Por su parte, la secretaria general del Plan Nacional sobre Sida, Lourdes Chamorro, ha advertido de que España va a vivir en los próximos años una "feminización" del sida ya que, a diferencia de los últimos veinticinco años, cada vez va a ser mayor el porcentaje de mujeres infectadas por el virus. Chamorro ha explicado que la infección ha tenido hasta ahora un patrón más masculino, dado que la principal vía de contagio era la parenteral -consumo de drogas con jeringa-, aunque hay que tener en cuenta que hoy en día más de la mitad de los casos son por transmisión heterosexual, por lo que la mujer tiene un mayor riesgo de contagio, tanto por razones biológicas como culturales y sociales.

Ingerir la píldora no puede excluir el uso del preservativo

Además, ha añadido el presidente de SEISIDA, la creciente utilización de píldoras anticonceptivas está derivando en un creciente abandono del uso del preservativo, con lo que se "soluciona el embarazo, pero no se evita la transmisión de la enfermedad". "La previsión de futuro es que la proporción de mujeres infectadas, hasta ahora inferior al 20%, se va a incrementar en los próximos años a medida que la vía de transmisión heterosexual es la predominante", ha subrayado Chamorro.

El año pasado han muerto en España unas 1.500 personas a causa de enfermedades o infecciones relacionadas con el sida, una cuarta parte de las muertes que se registraron en 1995, "el año más dramático", en el que fallecieron 6.500 afectados por VIH. Aún así, España continúa siendo uno de los países de Europa occidental con una mayor incidencia de esta enfermedad, que afecta cada año a 3.000 nuevas personas, la mitad de ellas a través de relaciones heterosexuales. Las cifras españolas, por muy alarmantes que parezcan, contrastan con la realidad que se vive en otras regiones del mundo, como los países del Africa subsahariana, donde el 60% de la población vive con la infección del VIH.

Bajo el lema "Sida: una epidemia, dos mundos", unos 900 profesionales se han dado cita en el IX Congreso Nacional sobre Sida, que por primera vez se celebra en la capital catalana, para analizar la situación de esta enfermedad en España y en el mundo desarrollado, en contraposición con lo que ocurre en otros países en vías de desarrollo. El congreso coincide, además, con el 25 aniversario de la identificación de los primeros casos en homosexuales de California (EE.UU.) EFE

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios