Borrar
elecciones en Ucrania

Los partidos de Yushchenko y Yanukovich, principales rivales en los comicios

Está previsto que los ucranianos pongan nota hoy a la 'Revolución Naranja' de 2004 castigando o beneficiando a sus artífices

EUROPA PRESS | KIEV

Domingo, 26 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ucranianos están llamados hoy a las urnas para decidir la próxima composición del Parlamento y por ende del Gobierno, en unos comicios que pondrán a prueba los efectos de la 'Revolución Naranja' que sacudió al país a finales de 2004.

Entre los partidos más importantes que se disputarán la mayor parte de los escaños, según apuntan las encuestas, están las formaciones derivadas del ex bloque naranja liderado en su momento por el actual presidente Victor Yushchenko y al que las divisiones internas convirtieron en -aunque afines ideológicamente- rivales, y el partido de la oposición de Victor Yanukovich, el Partido de las Regiones, cuyas acciones subieron significativamente desde que en 2004 le fuera arrebatado el poder a su líder en una ola de protestas populares.

De cara a las legislativas, Ucrania no solamente votará por un nuevo Parlamento, sino que también elegirá un camino a seguir en los próximos años. Si ganan los 'naranja' la república ex soviética iniciará un arduo sendero hacia la OTAN y la Unión Europea. Por el contrario, si la victoria recae en manos del partido prorruso de Yanukovich, los llamados 'azules' por los el color de su campaña, Ucrania buscará un acercamiento político y económico con Moscú.

Además hay que señalar que estos comicios tienen una especial importancia debido a que las nuevas normas constitucionales otorgan al Gobierno un mayor poder en detrimento del presidente. Este es un argumento que conocen tanto los electores como los partidos candidatos.

Yanukovich parte con ventaja

Las previsiones de voto para este domingo parecen ser bastante claras. Según los sondeos oficiales, la victoria está entre Yanukovich y el bloque naranja, a condición de que este deje de lado sus diferencias y una las fuerzas. El aumento del apoyo a Yanukovich, que podría obtener hasta un 30% de los votos, deriva de la escisión sufrida en el seno de la sociedad bielorrusa a raíz de la revolución naranja.

El líder del Partido de las Regiones era entonces primer ministro y rival de Yushchenko en las presidenciales. Debido a la manipulación del resultado de los comicios por las autoridades los ciudadanos ucranianos salieron masivamente a las calles y la oposición demandó una repetición de la segunda ronda de los comicios que finalmente dio como ganador a Yushchenko.

Tras un pequeño lapsus de tiempo, Yanukovich y su equipo comenzaron una agresiva campaña en contra de Yushchenko, aprovechando especialmente las divisiones internas surgidas en el seno de los artífices de la Revolución Naranja. Los más propicios al discurso de Yanukovich, centrado en críticas de nacionalismo impulsado por Yushchenko, resultaron ser los ciudadanos del este del país, región más rica de Ucrania.

Otro de los factores que parece convencer a una gran parte de los electores es el carácter prorruso del partido de Yanukovich que prometió establecer el idioma ruso como una segunda lengua oficial. Para los rusoparlantes que residen en las regiones orientales de Ucrania este es un argumento de peso.

A pesar del liderazgo en los sondeos el Partido de las Regiones no tiene, sin embargo, muchas posibilidades para formar un Gobierno en mayoría y si gana tendría que optar por entrar en coalición con otra formación. Preguntado sobre este aspecto, Yanukovich se reservó el comentario acerca de una posible coalición hasta después del anuncio de los resultados de los comicios.

Al mismo tiempo, Yushchenko tampoco quiso entrar en detalles sobre los posibles guiones de coalición si su formación ganase las elecciones.

Elecciones plenamente democráticas

Por otro lado, la semana pasada Yushchenko, expresó su esperanza de que las elecciones sean "plenamente democráticas" y aseguró que como jefe de la nación hará lo posible para que la voluntad que el pueblo ucraniano exprese en las urnas se vea cumplida. "No tengo dudas de que la situación en la antesala de las elecciones es perfecta y tampoco he recibido ningún informe que denuncie irregularidades en el proceso electoral", dijo Yushchenko.

Remarcando que estas son las primeras elecciones parlamentarias de Ucrania que se desarrollarán de acuerdo con las normas democráticas, añadió que el pueblo ucraniano, que en el pasado ha sido víctima de manipulación, ahora debe de acostumbrarse a "una lucha de ideas políticas".

En este sentido, el presidente valoró negativamente la campaña electoral que está llena de "marketing negro y comentarios maliciosos", cuando realmente se aborda en un grado mínimo los programas electorales de los partidos. Señaló que esta situación se debe a que la actual oposición es incapaz de luchar con argumentos justos contra los partidos en el poder, que durante un año consiguieron impulsar reformas importantes en la vida social y política del país.

Paralelamente, Yushchenko aseguró que independientemente del resultado electoral las prioridades de la política exterior de Ucrania seguirán siendo las mismas. "Si tenemos que hablar sobre los intereses nacionales, la integración con la OTAN y la Unión Europea es lo mejor ahora mismo para nosotros", apostilló.

Control total para evitar el fraude

La amenaza de un posible fraude electoral, movilizó a las autoridades que hace una semana realizaron un curioso anuncio en el que adelantaban una promesa de recompensa económica a todo el que denuncie cualquier tipo de irregularidad durante el proceso de las votaciones.

El Ministerio de Interior ucraniano destinó para este objetivo más de 50.000 euros. El departamento espera que animados por una recompensa económica, los ciudadanos ayudarán a las autoridades a encontrar imprentas ilegales de los materiales electorales o papeletas de votación. El premio será otorgado también a cualquier persona que informe a la Policía sobre cualquier forma del intento de falsear las elecciones.

Además, el ministro de Interior, Yuri Lucenko, adelantó que la Policía comenzará en breve a controlar las listas electorales y subrayó que hasta el momento, las autoridades reciben datos incompletos de los electores. Por ejemplo, en la lista electoral de una localidad faltaron casi 10.000 nombres y apellidos. La culpa, según señaló el ministro, es de las comisiones electorales.

Los colegios electorales serán protegidos por 74.000 efectivos de la Policía el próximo 26 de marzo. Los policías no pueden entrar en los colegios directamente lo que significa que esta ley les priva prácticamente del derecho de votar en los comicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios