Borrar
"OPERACIÓN COBRA"

El ejército turco mata a 14 rebeldes kurdos del ilegalizado PKK

El PKK se alzó en armas en 1984 en demanda de la autodeterminación de los casi doce millones de kurdos que viven en territorio turco

EFE | ANKARA

Sábado, 25 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejército turco ha matado hoy al menos a 14 rebeldes del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en una operación militar que comenzó hace dos días y que aún continúa, informó la agencia de noticias turca Anatolia.

Las fuentes precisaron que la operación se ha centrado en los bastiones de los activistas del PKK en la provincia de Bingol, en el sureste de Turquía, en una zona montañosa cercana a la frontera iraquí. Al parecer, las tropas turcas cercaron a un grupo de rebeldes en la localidad de Solhan, los insurgentes se negaron a entregar las armas y dispararon contra los militares turcos, que respondieron al fuego, según las fuentes.

Esta campaña militar, conocida como "Cobra", es la mayor lanzada por el gobierno de Ankara contra esta organización que en 2003 rompió el alto el fuego y retomó sus acciones armadas. En la operación participan miles de soldados, apoyados por helicópteros y aviones de combate, según la agencia de noticias turca.

Asimismo, fuentes militares citadas por Anatolia añadieron que las tropas turcas han incautado grandes cantidades de armamento y munición. El PKK se alzó en armas en 1984 en demanda de la autodeterminación de los casi doce millones de kurdos que viven en territorio turco. Su actividad armada cesó en 1999, después de que su líder, Abdulah Ocalan, fuera apresado en Kenia tras una operación policial en la que participaron varios países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios