Borrar
GOLPE MILITAR DEL 24-M DEL 76

Fechas clave de 30 años relacionados con la dictadura

EFE | MADRID

Sábado, 25 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que el 24 de marzo de 1976 la presidenta de Argentina María Estela Martínez de Perón fue derrocada por un golpe militar, los principales acontecimientos relacionados con la dictadura (1976-1983) son los siguientes:

- 24 de marzo de 1976: Una Junta Militar, encabezada por Jorge Rafael Videla, e integrada por el almirante Eduardo Massera y el brigadier Ramón Orlando Agosti, se hace con el poder mediante un golpe de Estado. Comienza la represión contra los opositores.

- 30 de abril de 1977: Un grupo de mujeres acude a la Casa Rosada para pedir explicaciones por la desaparición de sus hijos y sus nietos se ven obligadas a circular alrededor de la pirámide de la Plaza de Mayo, un gesto que a partir de entonces se repite cada jueves, sumándose cada vez más madres.

- 1981: El general Roberto Viola sustituye a Videla y ocho meses después (en diciembre) es reemplazado por Leopoldo Galtieri.

- 2 de abril de 1982: Galtieri lanza a Argentina a la ocupación de las islas Malvinas, reclamadas al Reino Unido desde 1833. En junio finaliza el conflicto con la derrota argentina y la sustitución de Galtieri por el general Reinaldo Bignone.

- Octubre de 1983: Finaliza la dictadura con la elección de Raúl Alfonsín como presidente.

- 1984: La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), creada por el gobierno de Alfonsín, y presidida por el escritor Eduardo Sábato, estima en unas 9.000 las personas "desaparecidas" durante la represión. Posteriormente, datos oficiales duplican esa cifra, en tanto que las Abuelas de la Plaza de Mayo y otras organizaciones humanitarias argentinas hablan de 30.000 víctimas.

- Abril-diciembre de 1985: Se celebra un juicio a las Juntas Militares que concluye con condenas de prisión perpetua para Videla y Massera, y distintas penas para los ex comandantes Viola, Armando Lambruschini y Agosti.

- 1986: Alfonsín promulga la Ley de Punto Final, que pone un límite de tiempo para la acusación y el procesamiento de acusados de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura, lo que deja fuera de proceso a miles de policías y militares.

- Abril de 1987: El teniente coronel Aldo Rico lidera un intento de sublevación militar.

- Junio de 1987: Se aprueba la ley de Obediencia Debida, que exonera a los oficiales de menor graduación.

- Junio de 1989: Tras ganar las elecciones, Carlos Menem sustituye a Alfonsín como presidente.

- Octubre de 1989: Menem indulta a 277 militares y civiles implicados en la represión.

- Junio de 1990: La sublevación militar de los "carapintadas" causa trece muertos, y su cabecilla, el coronel Mohamed Seineldín, es condenado a cadena perpetua.

- Diciembre de 1990: Menem decreta el indulto para Videla, Massera y otros altos jefes condenados en 1985.

- 1997: A raíz de denuncias de las Abuelas de la Plaza de Mayo, se inician investigaciones sobre el robo de niños, delito no comprendido en las leyes exculpatorias de Punto Final y Obediencia Debida.

El juez español Baltasar Garzón dicta orden de detención internacional contra Galtieri, Massera y otros nueve militares argentinos acusados de la desaparición de españoles y descendientes de españoles.

- Marzo de 1998: El Parlamento deroga las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, sin efecto retroactivo.

- 1998: Videla, Massera y otros ex jefes militares son detenidos en relación con el secuestro de niños.

- 2 de noviembre de 1999: Garzón ordena el procesamiento de 98 argentinos, entre ellos ocho de los nueve miembros entonces vivos de las Juntas Militares, por delitos de genocidio, terrorismo y torturas.

- Marzo de 2001: La Justicia declara inconstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

- Agosto de 2003: El Parlamento declara nulas esas leyes.

- Septiembre de 2003: La Cámara Federal de Buenos Aires ordena la reapertura de dos grandes causas por violaciones de los derechos humanos.

- 2004: El presidente Néstor Kirchner pide perdón en nombre del Estado por las atrocidades de la dictadura.

- 14 de junio de 2005: La Corte Suprema de Justicia declara inconstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios