Borrar
Naciones Unidas se deshace de la Comisión para la defensa de los Derechos Humanos
Naciones Unidas se deshace de la Comisión para la defensa de los Derechos Humanos
será sustituida

Naciones Unidas se deshace de la Comisión para la defensa de los Derechos Humanos

La comisión, altamente politizada y con frecuencia criticada, dejará de operar el 16 de junio

EP | NUEVA YORK |

Jueves, 23 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ONU ha aprobado la abolición de la desacreditada Comisión de Derechos Humanos, lo que despeja el camino para la creación del nuevo Consejo para la defensa de estos derechos.

La semana pasada, la Asamblea General votó abrumadoramente para abolir la comisión, altamente politizada y con frecuencia criticada, a partir del 16 de junio, y sustituirla con un nuevo organismo defensor de los derechos humanos.

La comisión sufrió descrédito en los últimos años porque algunos países con antecedentes muy negativos en la defensa de los derechos humanos emplearon su afiliación para protegerse entre sí de ser condenados.

La asamblea ignoró las objeciones estadounidenses de que no se estaba haciendo lo suficiente para evitar que los países que abusaban de ellos se convirtieran en miembros.

El Consejo Económico y Social, que coordina la labor de la ONU en esos campos, aprobó una resolución que abolía la Comisión de Derechos Humanos. No efectuó una votación al respecto.

La comisión será sustituida por un nuevo Consejo de Derechos Humanos de 47 integrantes, que será elegido el 9 de mayo y tendrá su primera reunión el 19 de junio. Al igual que la comisión, el consejo tendrá su sede en Ginebra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios