Borrar
un ginecólogo y una compañía aseguradora

Condenado a pagar 925.000 euros por las secuelas causadas a un bebé tras el parto

El pequeño sufre epilepsia, sordera y ceguera totales, así como pérdida de la capacidad intelectual

EFE | VALENCIA

Martes, 21 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un Juzgado de Valencia ha condenado a un ginecólogo y a una compañía aseguradora a indemnizar con 925.694 euros a los padres de un bebé por las secuelas causadas al niño durante el parto. Entre otros problemas,el pequeño sufre epilepsia, sordera y ceguera totales, así como pérdida de la capacidad intelectual. Se trata de una de las mayores indemnizaciones impuestas en España por un tribunal a causa de una negligencia médico-sanitaria.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 15 de Valencia considera acreditado que en el momento del parto, el 14 de diciembre de 2001, se produjo una situación de falta de oxígeno en el cerebro del feto como consecuencia de la paralización del proceso de alumbramiento.

Según la sentencia, el ginecólogo demandado incurrió en responsabilidad por no actuar con la diligencia debida y decidir la forma más rápida y efectiva de extraer el feto. En este sentido, se recalca que el ginecólogo debía haber realizado una cesárea en lugar de la extracción mediante una ventosa, ya que mientras la madre dilataba el bebé sufrió una bradicardia.

El fallo señala que el recién nacido sufrió una "encefalopatía hipóxico-isquémica, es decir sufrió una asfixia prenatal que ante la falta de oxigenación de los tejidos produce una alteración del metabolismo, afectándole en este caso al cerebro".

Como consecuencia, el niño padece una pérdida de la capacidad intelectual inferior a un Cociente Intelectual 35, epilepsia generalizada, tetraparesia, sordera y ceguera totales, alteraciones en la comprensión y excitabilidad y un perjuicio estético importante, con necesidad de terapia y rehabilitación y atención permanente de tercera persona

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios