Borrar
la osce, el consejo de europa y la otan también los cuestionan

La Casa Blanca rechaza los resultados en Bielorrusia y reclama nuevas elecciones

La UE discute posibles sanciones a Bielorrusia tras las acusaciones de fraude electoral, aunque pretende mantener su apoyo a la población

AGENCIAS |

Martes, 21 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa Blanca ha expresado hoy su rechazo al resultado de las elecciones en Bielorrusia, que este domingo daban una abrumadora victoria al presidente Alexander Lukashenko, y ha pedido que se repitan esos comicios. En declaraciones a la prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, que acompaña al presidente George W. Bush en una visita a Cleveland (Ohio), ha afirmado que esos comicios se celebraron en "un clima de miedo", por lo que "apoyamos los llamamientos para una nueva celebración de las elecciones". McClellan ha advertido asimismo a las autoridades de esta ex república soviética que no recurran a las "amenazas o detenciones de aquellos que ejerzan sus derechos políticos en los próximos días y en el futuro", en alusión a las manifestaciones de protesta aparentemente convocadas en Bielorrusia.

Estados Unidos "no acepta los resultados de estas elecciones. La campaña electoral se ha desarrollado en un clima de miedo y ha incluido detenciones, palizas y fraude", ha subrayado el portavoz del Ejecutivo. A lo largo de toda la campaña electoral Washington ya se había mostrado muy crítico hacia lo que consideró irregularidades en el procedimiento y hacia el propio presidente Lukashenko, que el Gobierno de EEUU ha calificado como "el último dictador de Europa". En sus declaraciones, McClellan parecía apuntar a la posibilidad de imponer sanciones contra Bielorrusia si se demuestra la existencia de irregularidades en el proceso electoral. Sanciones como la imposición de restricciones a los viajes "son cosas que examinaremos", según el portavoz presidencial. También el Consejo de Europa, que ha calificado los comicios de "farsa", y la propia OTAN han manifestado su rechazo a los resultados.

La Comisión Electoral central bielorrusa anunció el domingo la victoria de Lukashenko, en el poder desde 1994, con un 82,6 por ciento del votos. El candidato de la oposición democrática, Alexandr Milenkiévich, denunció entonces que en el país no ha habido comicios, sino una "usurpación del poder", por lo que exigió la repetición de las elecciones. En Minsk, el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Organizacion para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Alcee L. Hastings, ha declarado hoy que esos comicios presidenciales no se correspondieron con los estándares necesarios de "libertad y justicia". Para Hastings, "el uso arbitrario del poder estatal y las detenciones muestran un incumplimiento de los derechos básicos de libertad de reunión, asociación y expresión y hacen surgir dudas sobre la intención de las autoridades en permitir la competición política", ha señalado la misión en un comunicado. En concreto, la delegación ha criticado la detención de trabajadores y simpatizantes de la oposición. "Es profundamente triste ser testigo del deterioro que ha tenido lugar al final de la campaña", señala el cabeza de la misión observadora de la OSCE, en relación a las detenciones.

Por el contrario, a primera hora de hoy, el secretario general de la Comunidad de Estados Independientes, Vladimir Rushailo, ha calificado las elecciones celebradas en Bielorrusia de "abiertas y transparentes". Asimismo, la presidenta de la Comisión Central Electoral, Lidiya Yermoshina, que fue la encargada de anunciar la victoria de Alexander Lukashenko en los comicios ha afirmado hoy que las críticas y la no aceptación de los resultados por parte del candidato opositor Alexander Milinkevich "no eran más que un deseo de salvar la cara". Yermoshina anunció entrada la media noche que el 82,6% de los votos eran favorables a Lukashenko, mientras que Milinkevich sólo suma el 6% de los apoyos. "Entonces tiene que saber perder, especialmente si es un hombre", ha comentado la presidenta de la comisión. "Los comunicados con prejuicios y los anuncios severos así como las advertencias de numerosos países en la víspera de las elecciones sobre su preparación para tomar medidas restrictivas de carácter político y económico contra la república de Bielorrusia son intentos de influir en el curso del tramo final del proceso electoral", ha asegurado Rushailo.

La UE pretende sancionar a Bielorrusia sin dañar a su población

La Unión Europea discutió hoy la imposición de nuevas sanciones a Bielorrusia tras las acusaciones de fraude electoral en los comicios presidenciales del domingo, aunque ha subrayado que mantendrá su apoyo a la sociedad civil. La ministra de Asuntos Exteriores austríaca, Ursula Plassnik, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, ha informado en una rueda de prensa de las deliberaciones sobre la situación en Bielorrusia mantenidas en el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión celebrado hoy en Bruselas. Plassnik ha lamentado "la política de auto-aislamiento de las autoridades bielorrusas" y declarado que la UE quiere "seguir estando comprometida con la población" de ese país, por lo que se ha mostrado "plenamente de acuerdo" con las conclusiones preliminares de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europade que los comicios no se han ajustado a las normas democráticas. Según los resultados oficiales, el vencedor en las elecciones ha sido el actual presidente de esta república, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994 y al que EEUU ha calificado como "el último dictador de Europa".

Los ministros europeos han discutido hoy la posibilidad de adoptar medidas restrictivas contra los responsables del fraude electoral, señalaba Plassnik, quien sin embargo ha recalcado que al tiempo que la UE quiere expresar su rechazo por el deterioro de la situación en ese país, no desea "dar la espalda a la población civil". Según fuentes de la UE, las sanciones, que seguramente serán adoptadas en el Consejo de Asuntos Exteriores de abril próximo, consistirán en la prohibición de visados a responsables políticos. "Durante los comicios hemos visto emerger una oposición, fuerzas pluralistas y la sociedad civil, y sus esfuerzos merecen reconocimiento y apoyo", ha remarcado Plassnik. La UE ya ha limitado a un mínimo los contactos con las autoridades de Minsk y ha prohibido la entrada de seis altos funcionarios bielorrusos acusados de violaciones de los derechos humanos, de la desaparición de miembros de la oposición y de fraude electoral. La Comisión Europea mantiene sin embargo su apoyo a la sociedad civil bielorrusa, a la que concedió 9 millones de euros en ayudas en 2005.

Putin felicita al presidente bielorruso

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha felicitado hoy a su colega bielorruso, Alexandr Lukashenko, con motivo de su reelección en las elecciones presidenciales del domingo. "Los resultados de los comicios demuestran la confianza de los electores en su política encaminada a garantizar el ulterior crecimiento del bienestar del pueblo bielorruso", ha declarado el líder ruso en su mensaje, cuyo texto fue difundido por el Kremlin. Putin ha destacado asimismo que Rusia y Bielorrusia están unidas por "fuertes lazos de amistad" y desarrollan juntas un proceso de integración interestatal. "Estoy convencido de que nuestro esfuerzo conjunto nos permitirá avanzar de verdad por el camino de la edificación de una unión de estados y garantizar el desarrollo democráticos de nuestros países", ha señalado el jefe del Kremlin. La difusión del mensaje de Putin en Moscú ha coincidido con el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de que rechaza los resultados de los comicios bielorrusos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios