Borrar
operación contra el narcotráfico en madrid

La Policía desarticula una red dedicada a introducir y distribuir cocaína en España

Hasta el momento han sido detenidos siete colombianos y se han incautado 403 kilogramos de coca "pura" y más de un millón de euros

EFE | MADRID

Martes, 21 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía ha detenido a siete colombianos en una operación en la que se ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de drogas "a gran escala", que ha concluido con la incautación de 403 kilogramos de cocaína "pura" y más de un millón trescientos mil euros. Según ha explicado el Comisario Jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Juan Manuel Calleja, la operación ha permitido la detención de todos los integrantes de lo que se conoce "en argot colombiano" como "una oficina" o "fracción de una organización internacional importante que se dedican al tráfico de estupefacientes a gran escala".

Este grupo tenía como objetivo la introducción en España, transporte y ocultación de la cocaína para su posterior venta en diversos puntos de la península, principalmente en la costa. El delegado del Gobierno de Madrid, Constantino Méndez, ha calificado esta operación -desarrollada en la Comisaría del distrito de Carabanchel con el apoyo de la Policía Judicial- como "magnífica" porque demuestra que "es cada vez mayor" la "capacidad que tiene la Jefatura Superior de Policía y la Guardia Civil en Madrid para llevar a cabo operaciones de investigación y persecución del delito organizado".

En los registros efectuados en las viviendas que poseía la banda en Alcobendas, Boadilla del Monte y en el distrito de Ciudad Lineal se han incautado 1.346.680 euros en efectivo, siete vehículos, sustancias de corte, disolventes químicos como la acetona, prensa y moldes y diversos estupefacientes. Además, han sido localizados dos revólveres del calibre 380 y 38 con munición detonadora, diversas joyas y relojes de lujo, documentación y una máquina contadora de dinero.

La operación comenzó hace aproximadamente dos meses, cuando se sometieron a vigilancia los domicilios de los sospechosos, aunque se precipitó el pasado viernes cuando se acordó la detención de uno de ellos, que conducía a la altura de Boadilla del Monte un vehículo en cuyo maletero se localizaron 150 paquetes de aproximadamente un kilo de cocaína cada uno. Posteriormente, se arrestó a otro de los integrantes, que vivía en esa localidad, quien también circulaba en su vehículo.

Poco después detuvieron a un tercer miembro, que tenía fijado su domicilio en Alcobendas, en cuyo coche localizaron diversos relojes de lujo y una maleta que contenía 1.333.500 euros en efectivo. Unas horas después, fueron arrestados otros tres miembros de la red en los alrededores de un domicilio de Ciudad Lineal, donde supuestamente se llevaba a cabo la manipulación y posterior distribución de la droga. Los responsables policiales han explicado que la séptima detención se ha producido a última hora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios