Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
pretende facilitar las ayudas nacionales al sector afectado

La Comisión propone cofinanciar al 50% con los miembros las compensaciones avícolas

Dinamarca confirma otros 9 casos de aves infectadas por el virus H5N1

Mercedes Salas. EFE | BRUSELAS

Lunes, 20 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy cofinanciar con presupuesto comunitario hasta un 50% de las ayudas concedidas por los países de la UE para compensar a los productores avícolas de la crisis de precios y la merma de ingresos a consecuencia de la gripe aviar. La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha planteado un cambio en la legislación para incluir las compensaciones a los productores de aves, afectados por el descenso del consumo, entre las medidas nacionales que tienen una contribución comunitaria del 50%.

Bruselas espera que con esta propuesta, que podrían aprobar los ministros de Agricultura de la UE en abril, se puedan solucionar "urgentemente" las pérdidas de ingresos que sufren los avicultores comunitarios, por la alarma que ha desatado en el consumidor la gripe aviar. Quince países, entre ellos España, han solicitado a la CE medidas para ayudar a los productores de ave: Francia, Alemania, Polonia, Italia, Bélgica, Hungría, República Checa, Chipre, Malta, Eslovenia, Portugal, Irlanda y Austria. Aunque algunos estados, como España, abogan por aprobar nuevos mecanismos de ayuda con carácter europeo, la comisaria optó por facilitar la concesión de ayudas nacionales a los productores de ave, perjudicados por la caída del consumo.

La comisaria del ramo se ha mostrado partidaria de ampliar el ámbito de aplicación de normas comunitarias, que actualmente plantean la posibilidad de una financiación comunitaria del 50% para gastos veterinarios ocasionados ante la aparición de un brote de gripe aviar. Según la nueva propuesta, que Fischer Boel presentará mañana ante el Parlamento Europeo, también podrán ser cofinanciados las ayudas nacionales para paliar las pérdidas de renta de los avicultores. Durante el Consejo, la comisaria ha insistido en que necesita una autorización para ampliar las ayudas a este sector ganadero, que actualmente solamente son a la exportación, pero una mayoría de países de la UE le han instado a que "presente ya ideas concretas", según otras fuentes comunitarias.

Demanda de mecanismo para limitar la oferta

El resultado del Consejo de hoy es que se abre una vía para la cofinanciación y para hacer más fácil a los Gobiernos que otorguen ayudas nacionales, según las fuentes. Para España, es conveniente que las ayudas se den con carácter comunitario y además hace falta poner en marcha nuevos mecanismos, como fondos para el almacenamiento privado de excedentes o para la reducción de la oferta, según ha expuesto la ministra de Agricultura, Elena Espinosa. A su vez, Fischer Boel ha asegurado en rueda de prensa que una de las actuaciones más recomendables para afrontar el impacto económico de la gripe aviar es la regulación de la producción para limitar la oferta de huevos para incubar y pollos. Según otras fuentes, países como Bélgica han solicitado la eliminación de existencias a los 50 días de estar almacenados.

El consejero de Agricultura andaluz, Isaías Pérez Saldaña, que representa a las comunidades autónomas (CCAA) en este Consejo, ha explicado que la Comisión y casi todos los países, salvo Suecia, ven conveniente aplicar medidas para el almacenamiento privado de huevos para incubar o gallinas ponedoras. La Comisión ha resaltado que la situación de excedentes es especialmente preocupante en Alemania, Francia, Italia y Holanda, donde el volumen almacenado de productos avícolas supera 50.000 toneladas (en España hay 7.000 toneladas). En los últimos 12 meses, el consumo de ave ha caído más de un 10% en España y otros 11 países de la UE, si bien las compras españolas se han reducido de una manera más moderada que en Grecia (-50%), Italia (-50%) o Francia (-30%).

Por otro lado, los ministros han analizado las últimas noticias sobre la expansión del virus H5N1 -altamente dañino- de la gripe aviar, que ya se ha encontrado en aves silvestres de 11 países de la UE. Por ahora, Francia es el único país que ha confirmado el virus en una granja avícola comercial, mientras que en Suecia hay un brote altamente sospechoso del H5N1 en una explotación. La Comisión pretende preparar, antes del verano, un "grupo de emergencia" permanente formado por expertos de los Veinticinco para ofrecer asistencia ante brotes del virus H5N1 de la gripe aviar, dentro y fuera del territorio de la UE.

Dinamarca confirma 9 casos más de aves infectadas por H5N1

Dinamarca ha confirmado hoy nueve casos más de pájaros infectados con por la cepa letal H5N1 del virus de la gripe, cuatro días después de que se detectara el primer caso en este país. Las pruebas efectuadas a nueve patos salvajes hallados muertos en la isla de Aeroe revelaron que tenían el H5N1, según el Instituto danés de Alimentación e Investigación Veterinaria. Las autoridades han establecido una zona de protección en la pequeña isla, situada a unos 170 kilómetros al suroeste de la capital, Copenhague, cuando los primeros test indicaron que las aves presentaban la enfermedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios