Borrar
terrorismo

Se abre el juicio contra el presunto líder de Al Qaeda en Turquía y otros 71 sospechosos

Se relaciona a los imputados con los dos atentados terroristas que en 2003 acabaron con la vida de 62 personas en Estambul

EFE | ANKARA

Lunes, 20 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tribunal turco ha abierto hoy el juicio contra el sirio Luai Sakka, supuesto líder de la rama de Al Qaeda en el país y presunto responsable de los atentados que en 2003 causaron la muerte de 62 personas en Estambul. En el mismo juicio comparecerán ante el tribunal otras 71 personas detenidas en relación con esos ataques registrados en noviembre de 2003 contra dos sinagogas, una sucursal bancaria y el Consulado Británico, según la televisión local NTV. La fiscalía general asegura que el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, fue quien ordenó a Sakka que financiara los atentados de Estambul y reclutara a terroristas turcos para perpetrarlos.

Durante la sesión de hoy, Sakka ha tenido una fuerte discusión con el juez, especialmente después de que el magistrado le ordenara ponerse en pie al dirigirse a él. "No voy a defenderme a mi mismo de pie, hablaré mientras estoy sentado", ha dicho el acusado tras explicar que levantarse frente al juez iba "en contra de sus creencias". El juez ha determinado entonces expulsar a Sakka de la sala, tras lo cual éste abandonó el juzgado gritando "he matado a diez estadounidenses, no voy a ponerme de pie enfrente de usted". Durante el interrogatorio, Sakka ha asegurado también que su verdadero nombre era Ekrem Uzel, de origen turco, y mientras salía de la sala ha desafiado al juez a que comprobara sus huellas dactilares si no creía lo que aseguraba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios