Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
GRIPE AVIAR

Detectado el segundo caso de gripe aviar en humanos en Egipto

Un hombre dio positivo en un examen para detectar una posible nueva infección por la variante mortífera del virus

EFE | EL CAIRO

Domingo, 19 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Sanidad egipcio, Hatim al Gabali, ha confirmado hoy que un hombre dio positivo en un examen para detectar una posible nueva infección por la variante mortífera de la gripe aviar, después una mujer muriera el viernes pasado en El Cairo por esta enfermedad.

El ministro, a quien cita la agencia nacional de noticias, MENA, ha asegurado que se trata de un hombre de 28 años, identificado como Mohamad Bahaa Abdel Muneim, dueño de una granja en la localidad de Qaluibiya, al norte de El Cairo. Según Gabali, Abdelmuneim está ingresado en un hospital de El Cairo, "donde recibe tratamiento médico adecuado y se encuentra fuera de peligro".

También ha dicho que visitó al enfermo en el hospital y que las autoridades realizarán otro análisis de laboratorio para confirmar que se trata de la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar.

Ayer sábado, Gabali anunció que la muerte el jueves de una mujer egipcia, Amal Mohamed Ismail, se debió al virus H5N1, lo que la convirtió en la primera víctima de esta enfermedad en el continente de Africa. Amal, que también vivía en Qaluibiya, criaba aves en su propia casa y no había avisado a las autoridades pese a haber perdido a varias de ellas, contaminadas por el virus.

Las primeras muestras del cadáver analizadas en Egipto indicaron que se trata del virus H5N1, pero el gobierno ha decidido enviar estas mismas pruebas al Reino Unido para poder confirmar con certeza que se trata efectivamente de la gripe aviar.

El virus de la gripe aviar apareció oficialmente en Egipto el pasado 18 de febrero y desde entonces se ha extendido a 16 provincias de las 26 del país.

Las autoridades habían impuesto una estricta prohibición de transporte de aves y de su sacrificio en lugares públicos, y la pollería había desaparecido en las últimas semanas de la práctica totalidad de comercios y de restaurantes, al menos en El Cairo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios