Borrar

El Gobierno ayudará a Mauritania con centros de acogida y patrulleras

Canarias registró ayer la mayor oleada de inmigrantes de su historia

EFE | MADRID

Miércoles, 15 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y de Interior, Antonio Camacho, viajarán mañana a Mauritania para activar un Plan Urgente de Cooperación con ese país, que incluye el ofrecimiento de patrulleras para vigilar sus costas y ayuda para establecer centros de acogida para los inmigrantes.

El Plan ha sido acordado esta mañana durante la reunión convocada en La Moncloa por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la que han participado los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos; Interior, José Antonio Alonso; Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera; y el Secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo.

En la reunión, convocada para dar respuesta al incremento del número de embarcaciones con inmigrantes irregulares que están llegando a Canarias en las últimas semanas desde Mauritania y otros países subsaharianos, se han acordado también medidas para reforzar la vigilancia costera y se contará con centros del Ministerio de Defensa para acoger a los subsaharianos.

Reducción de los flujos

El objetivo de las medidas adoptadas, según ha explicado en un comunicado la Vicepresidencia del Gobierno, es reducir los flujos de inmigración ilegal y mejorar las condiciones de acogida de las personas que ya han arribado a las costas españolas.

Así, junto al apoyo a Mauritania a través del Plan Urgente de Cooperación, "se dará respuesta a la solicitud de ayuda del Gobierno de Canarias, reforzando las infraestructuras, equipamientos y los medios técnicos y humanos precisos para hacer frente a la situación en las islas".

Para poner en marcha cuanto antes el Plan, León y Camacho, acompañados por un consejero del Gobierno de Canarias y un representante de la Comisión Europea, presentarán mañana mismo a las autoridades mauritanas las medidas acordadas. Destaca el ofrecimiento de patrulleras que puedan realizar la vigilancia de sus costas e impedir así que se hagan a la mar embarcaciones clandestinas, y la previsión de establecer centros de acogida gestionados por organizaciones no gubernamentales, "donde los inmigrantes sean tratados dignamente".

Según explica la Vicepresidencia, se estudia además la reactivación del Acuerdo Bilateral de Readmisión firmado en su día entre los gobiernos de España y Mauritania, "garantizando en todo momento que su aplicación se lleva a cabo en condiciones de respeto a la seguridad y los derechos humanos de los inmigrantes".

Ayuda de Defensa

En cuanto a las actuaciones en Canarias, Comunidad que soporta en mayor medida el incremento en la llegada de embarcaciones, el Gobierno asegura que reforzará la vigilancia costera por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Además, como ya anunció esta mañana el ministro de Defensa, José Bono, se pondrán a disposición de las autoridades canarias dependencias militares para acoger en debidas condiciones a los inmigrantes. El Ejecutivo asegura que, para salvaguardar los derechos que asisten a las personas que tienen la condición de refugiados, se prestará "especial atención" a la idetificación de todos los inmigrantes que lleguen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios