Borrar
con 4 estatuillas cada uno

'Mar i Cel' y 'Hamelín', triunfadores en los Premios Max de Artes Escénicas

La obra de Animalario ha sido el Mejor Espectáculo; Mejor director de escena; Mejor autor teatral en castellano y Mejor empresario privado

EFE | BARCELONA

Martes, 14 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mar i Cel de Dagoll Dagom y Hamelín de Animalario, con 4 estatuillas cada uno, han sido los espectáculos triunfadores de los Premios Max de las Artes Escénicas que se han entregado durante una gala celebrada en el Barcelona Teatro Musical.

Mar i Cel se ha llevado el Max al Mejor espectáculo de teatro musical; a la Mejor composición musical para espectáculo escénico firmado por Albert Guinovart; al Mejor director musical (Joan Vives) y a la Mejor escenografía, realizada por Isidre Prunes y Montse Amenós.

Hamelín de Animalario ha recibido los Max al Mejor Espectáculo de Teatro; al Mejor director de escena (Andrés Lima); al Mejor autor teatral en castellano (Juan Mayorga) y al Mejor empresario o productor privado de Artes Escénicas.

La coreógrafa Marta Carrasco ha sido la tercera en mayor número de premios cosechados al haber sido merecedora del Max a la Mejor coreografía por Ga-gá y del Max a la Mejor intérprete femenina de danza.

Un clásico del teatro musical

La productora ejecutiva de Dagoll Dagom, Ana Rosa Cisquella, tras recibir las estatuillas, se ha manifestado "apabullada" con los 4 premios que ha considerado "muy importantes para los espectáculos musicales". "Este país necesita espectáculos de producción propia, se están importando muchas cosas de fuera y hay que dar cancha a los creadores de aquí", ha añadido Cisquella.

Estrenada en 1988, Mar i Cel es un clásico del teatro musical que Dagoll Dagom ha repuesto tras 16 años. A partir de un texto de Angel Guimerá, narra una historia de amor entre una cristiana y un morisco y "sigue siendo un canto a la tolerancia", como "la alianza de civilizaciones" que promueve el presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, ha señalado la representante de Dagoll Dagom.

Dagoll Dagom, compañía privada que dirige Joan Lluís Bozzo, ha cumplido los 30 años, ha trabajado "muchísimo para el teatro musical y ha aportado su grano de arena para formar un público".

La gran sorpresa

Hamelín ha sido la gran sorpresa al erigirse como triunfadora de los Max, junto a Mar i Cel, que sí que partía a la cabeza de las nominaciones. Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Juan Mayorga, Andrés Lima y Joseba Gil, de Animalario no se esperaban que se dieran tantos premios a "una horda de rojos", ha dicho Toledo.

Animalario ha acumulado ya importantes premios por esta obra, entre ellos el Premio Nacional de Teatro, que estrena esta semana en el Teatro Romea de Barcelona y su autor, Juan Mayorga, ha señalado que hay "algo que nos duele mucho y es que se presenten las tierras al Norte del Ebro como territorio comanche y nos priven de su amistad"

Hamelín es un espectáculo que tomó como punto de partida un caso de pederastia del barrio barcelonés de Raval y que habla también de la pérdida de la inocencia y de la miseria espiritual de una sociedad que abandona a sus niños.

La Celestina, interpretada por Núria Espert, que partía como favorita con 6 nominaciones, ha sido la gran perdedora ya que sólo ha conseguido un Max a la Mejor actriz de Reparto, premio que se ha llevado Carmen del Valle.

Solas tampoco ha tenido mejor suerte pues sus 5 nominaciones se han quedado en 1 solo premio a Lola Herrera como Mejor Actriz Protagonista.

Se han entregado 28 premios en una gala dedicada a la zarzuela y a la ópera conformada por un gran collage dinámico y divertido dirigido por Calixto Bieto con escenografía de Alfons Flores que ha homenajeado las artes escénicas y ha tenido al actor Borís Ruiz como conductor, música orquestal en directo y la participación de conocidos artistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios