Borrar
Pedro Almodóvar aspira a competir en Cannes con «Volver», su última película
Pedro Almodóvar aspira a competir en Cannes con «Volver», su última película
se estrena esta semana

Pedro Almodóvar aspira a competir en Cannes con «Volver», su última película

El rodaje de la película, presentada hoy, le ha dado al director una "fragilidad" que, dice, no se puede confundir con "vulnerabilidad"

EFE | MADRID

Lunes, 13 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rodaje de Volver le ha dado a Pedro Almodóvar una "fragilidad" que, dice, no se puede confundir con "vulnerabilidad". "Al terminar- apunta- me he sentido más blandito que cuando empecé, porque he escarbado en el pozo de la memoria y me ha ayudado entender ese concepto de la muerte que jamás acepté".

El cineasta ha comparecido hoy en Madrid acompañado de las cinco actrices que protagonizan Volver: Penélope Cruz, Carmen Maura, Blanca Portillo, Lola Dueñas y Yohana Cobo, y de su hermano el productor Agustín Almodóvar, para hablar de su filme número 16, que se estrenará el próximo viernes y con el que, probablemente, competirá en Cannes.

"Me consta que a los de Cannes les ha gustado, pero no sabremos la respuesta hasta que ellos hagan oficial la selección en abril", confiesa Almodóvar , quien detalla cómo Penélope Cruz ya formaba parte de este proyecto que ha dado giros de 360 grados desde que se inspiró en un negro suceso que contaba Marisa Paredes en La flor de mi secreto.

Lo que era una crónica negra en la que había una vecina propietaria de un restaurante, la Raimunda que encarna Penélope en Volver, pasó a convertirse con el tiempo en un filme de vecinas, todas ella ex niñas prodigio, que se dedicaban a hacer playbacks y convertían el local en el lugar de moda de la noche madrileña. "Era entonces una comedia de mujeres y canciones de ayer, hoy y siempre", señala Almodóvar

Muerte y maternidad en La Mancha

Pero más tarde apareció la madre fantasma, a la que da vida Carmen Maura. "Esto fagocitó todo el argumento, se fueron las vecinas y la película se convirtió en la historia de una madre que regresa para solucionar sus asuntos con su hija". Y así Volver es hoy una película sobre la maternidad, sobre la muerte entendida en sentido lúdico, las mujeres fuertes y la solidaridad vecinal, cuyo escenario es La Mancha.

"De La Mancha me fui con ocho años y cuando vuelvo sigo sintiéndome un niño al que le vienen a la memoria su padre, su madre, su vecindario... No sabía que este filme me iba a provocar tal cantidad de sensaciones, pero ha sido algo muy grato", explica el cineasta, quien cree que volverá hablar de su tierra en su cine, pero no por ahora. "No en esta década", señala Almodóvar, quien adelanta que los dos guiones que baraja no tienen nada que ver con estos decorados.

Penélope Cruz leyó la primera parte del guión de Volver en un vuelo entre Barcelona y Madrid en plena promoción de Todo sobre mi madre y le dijo a Almodóvar : "Es lo mejor que has hecho".

Algo que la actriz le corroboró al leer el resto del texto; por eso dice no tener palabras para agradecer a Almodóvar esta tercera colaboración, con un personaje ésta vez, "más intenso, que exige muchas emociones, algo que con Pedro no es problema porque te dedica seis horas al día durante tres meses, siempre en busca de cosas nuevas, hasta llegar al rodaje con total seguridad".

"Llevo 16 años trabajando en Europa y seis en Estados Unidos, y los personajes de aquí tienen otra profundidad, te exigen más. Espero encontrar algún día eso en Hollywood, pero aún así, nunca voy a dejar de trabajar aquí", explica Penélope Cruz.

Reencuentro con Maura

Mientras, Carmen Maura celebra haber encontrado la misma sintonía con Pedro 17 años después de su última colaboración en Mujeres al borde de un ataque de nervios. "Nos entendimos de nuevo al primer segundo", confiesa la actriz, mientras Almodóvar replica: "No hemos tenido la sensación de un reencuentro, sino de una continuidad".

Blanca Portillo encarna a la vecina del pueblo, amiga de la familia. Es la primera vez que rueda con Pedro y la satisfacción del resultado es mutua. Y así, mientras el director recalca su intención de volver a trabajar juntos. Ella afirma: "Como actriz no puedes pedir más que ponerte en manos de alguien que sabe tanto de tus necesidades. Te ayuda a entender, te lleva de la mano, y resulta un viaje muy hermoso".

"Yo soy urbanita y, tras cinco minutos con él ya me sentía dentro del personaje, por muy complejo que éste fuera. Pedro es capaz de canalizar toda la energía y hacer que ésta fluya", confiesa Blanca.

Mientras, Lola Dueñas recuerda que desde que comenzó en el oficio soñó con trabajar con Almodóvar y durante el rodaje se sintió volviendo a su infancia, en un pueblo manchego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios