nortecastilla.es
Miércoles, 8 de marzo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
EL TIEMPO
LO + BUSCADO
Puente de marzo
Día del padre
Regalos
Ofertas de viajes
Antivirus
Fernando Alonso
Alquiler de pisos
Recetas de cocina

AUDIENCIA
PORTADA
VALLADOLID
Una antigua nave del Pinar acogerá las aves de ríos y parques en caso de gripe aviar
Las instalaciones del Pinar de Antequera corresponden al último destacamento de carros de combate del Regimiento Farnesio
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

«Ya se ha detectado gripe aviar en el sur de Francia y todo parece apuntar a que tarde o temprano puede llegar aquí». En el Ayuntamiento quieren estar preparados en caso de que la Consejería de Agricultura y Ganadería dé la orden de confinar a las aves que pueblan los parques y las riberas de los ríos que atraviesan Valladolid.

Los responsables de la Dirección del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible mantendrán hoy mismo una reunión para establecer un protocolo en caso de que la enfermedad pueda aterrizar en la capital y el primer paso es reservar una nave para estabular a los 1.500 ejemplares censados en la ciudad.

«Lo más probable -explican los responsables del departamento- es que utilicemos una de las naves de los antiguos cuarteles del Pinar de Antequera». Se trataría de uno de los antiguos hangares o barracones del destacamento de carros de combate del Regimiento Farnesio, ahora propiedad del Consistorio y enclavadas en el pulmón verde más importante de la capital. La pasada semana no se descartaba el alquiler de un gallinero en el entorno del núcleo urbano o la petición a la Junta de alguna instalación de la comunidad preparada para ganado.

Las adaptaciones para convertir una de las naves de la antigua instalación militar en un gran corral no serían complicadas, según aseguran en Medio Ambiente.

Habría que habilitar un sistema de ventilación y colocar bebederos y comederos para los animales, algo que no se considera difícil. Aún no se ha establecido si las distintas especies deberían estabularse juntas o por separado o si es necesario preparar estanques para las anátidas y los patos. El objetivo es contar con unas instalaciones alejadas de núcleos de población y que cuenten con condiciones suficientes de higiene para que los diferentes ejemplares estén cómodos durante el tiempo que requiera el aviso de emergencia sanitaria si es que se produce.

En ciudades como Sevilla y Bilbao, las autoridades municipales ya han procedido a confinar a las poblaciones de aves de ambos municipios como medida de precaución ante el cerco de la enfermedad.

Según los datos facilitados por el Servicio de Parques y Jardines el número de aves en los parques y riberas de los cauces que atraviesan la capital asciende a 1.500. El parque de Campo Grande es, sin duda, el lugar con mayor concentración de ejemplares en menos espacio, ya que entre pavos reales, anátidas, ocas domésticas, gansos o porrones pueden alcanzar los 200, que encuentran en el entorno del estanque una zona ideal.

El resto, unos 1.300 animales, se reparten entre el Pisuerga, La Esgueva y el Canal de Castilla. El estado de mayor libertad de estas aves podría complicar la captura en algunos casos por lo que habría que utilizar jaulas trampa. En el caso del parque, la costumbre de los animales a ver gente cerca y el cerramiento de las instalaciones facilitaría la labor de los operarios.

Castilla y León recibió ayer las primeras dosis antivirales comprometidas por el Ministerio de Sanidad. La Junta espera la llegada de las 500.000 dosis que compró por propia iniciativa.

Más información

Especial sobre la gripe aviar en:

www.nortecastilla.es



Vocento