Borrar
la institución puede pronunciarse sobre actividades reguladas

E.ON deberá notificar su OPA sobre Endesa a la CNE tras ratificar su oferta ante la CNMV

Ésta es una de las consecuencias del real decreto aprobado en Consejo de Ministros el 24 de febrero para ampliar las competencias de la CNE

EFE | MADRID

Miércoles, 8 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

E.ON deberá notificar a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la OPA formulada sobre Endesa una vez que el grupo energético alemán ratifique su oferta ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según han explicado fuentes del organismo regulador. Ésta es una de las consecuencias del Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de febrero para ampliar las competencias de la CNE.

Hasta la entrada en vigor de esta norma, el pasado 28 de febrero, el organismo regulador no estaba facultado para analizar las operaciones de concentración en el sector energético cuando el comprador no era español o no realizaba operaciones reguladas. Sin embargo, a partir de ahora, la CNE podrá pronunciarse sobre cualquier operación que afecte a una empresa con actividades energéticas reguladas en ejercicio de la llamada "función 14", que faculta a la CNE a analizar el impacto de cualquier operación en las actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad).

E.ON deberá notificar la OPA al organismo regulador una vez ratifique la oferta ante la CNMV, aunque el grupo energético alemán ya la presentó ante dicha Comisión el 21 de febrero, pero ahora debe ratificar su intención en un plazo de diez días a contar desde el pasado lunes, fecha en la que empezó el periodo de aceptación de la oferta de Gas Natural. Cuando el grupo alemán notifique la OPA al organismo regulador, éste dispondrá de un mes para analizar la operación, aunque el plazo empieza a contar de nuevo cada vez que se reclama información adicional.

La ratificación a la CNMV exige a la compañía germana poder garantizar que dispone del dinero necesario para hacer la transacción, y de hecho la compañía alemana ha firmado un crédito por valor de 32.000 millones de euros (38.080 millones de dólares), que entregarán cuatro grandes bancos: Citigroup, JP Morgan, Deutsche Bank y HSBC. Dichas entidades ya han recibido el mandato y la propia E.ON ha firmado la línea de créditos, por lo que se ha tratado de un procedimiento ordinario. Según ha declarado un portavoz de la empresa, éste es el crédito que E.ON anunció que iba a solicitar cuando lanzó la OPA sobre Endesa el pasado 21 de febrero.

E.ON ha ofrecido 29.100 millones de euros (34.510 millones de dólares) en metálico, ó 27,5 euros por cada acción, por Endesa. El primer grupo de electricidad y de gas privado del mundo ofrecerá mañana en una rueda de prensa en su sede central en la ciudad de Düsseldorf (oeste de Alemania) detalles de los resultados de 2005 y de la evolución de la OPA lanzada a Endesa. En Fráncfort, las acciones de E.ON han cerrado hoy con un descenso del 0,7 por ciento, hasta los 91,50 euros.

La "función 15" compete a Bruselas

Según las fuentes consultadas, la CNE solo podrá ejercer la "función 14" en el caso de E.ON, ya que la "función 15", que alude al impacto de la OPA en la competencia, corresponde a Bruselas por tratarse de una operación trasnacional. A la espera de que E.ON notifique la OPA, los servicios jurídicos de la CNE han empezado ya a analizar el real decreto-ley elaborado por el Gobierno, aunque sin un mandato expreso del Consejo.

La presidenta del organismo regulador, Maite Costa, ha explicado hoy, tras comparecer en la Comisión de Industria del Congreso, que el Consejo de la CNE aún no ha efectuado ningún trabajo con relación a la nueva legislación. El Consejo de la CNE se reunirá mañana pero, según Costa, no tiene previsto analizar sus nuevas competencias, ya que antes debe concluir algunas cuestiones pendientes relacionadas con la opa de Gas Natural, como el plan de desinversión de activos o las subastas de gas.

Maite Costa ha reconocido que, a raíz de la OPA de ACS sobre Unión Fenosa, algunos consejeros sí efectuaron una "reflexión" sobre el hecho de que la CNE no pudiera analizar operaciones de concentración cuando el comprador no desarrollaba actividades reguladas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios