Borrar
según el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung

E.ON dice que su oferta por Endesa beneficia a «trabajadores, accionistas y clientes»

El presidente del consorcio energético alemán asegura que "mantendrá completamente la compañía española, al contrario que Gas Natural"

EFE | FRANCFORT

Miércoles, 8 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del consorcio energético alemán E.ON, Wulf Bernotat, ha asegurado que la oferta presentada por su grupo para adquirir la eléctrica española Endesa es más atractiva que la de la gasista Gas Natural.

En una entrevista que hoy publica el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, Bernotat ha indicado que la OPA de su empresa es "claramente más atractiva para el accionariado, los trabajadores y los clientes de Endesa, ya que la compañía, al contrario que con Gas Natural, se mantendrá completamente con E.ON".

Bernotat, que ha dicho que no se ha fijado un plazo para que se cierre la operación, ha explicado que la empresa conocía que el Gobierno español apoyaba la oferta de Gas Natural, aunque ha recalcado que, en una transacción de este tipo, "deben decidir finalmente los accionistas de Endesa y no los políticos".

Preguntado sobre el Real Decreto-Ley aprobado por el Ejecutivo español que amplía las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el presidente de E.ON considera que es posible que infrinja el derecho europeo.

Ha recordado que la Comisión Europea ya ha dado a conocer sus reparos a la nueva legislación española y ha opinado que, al margen de esto, "la CNE no tiene nada que objetar a la adquisición de Endesa por parte de E.ON".

Con respecto al rechazo de la dirección de Endesa a la OPA de E.ON, por considerar inferior al valor de la empresa los 29.100 millones de euros (34.629 millones de dólares) ofrecidos, Bernotat ha dicho que esa postura responde al "deber de neutralidad" de la cúpula directiva.

Bernotat ha apuntado que "es comprensible" que la dirección de la firma española pida un precio más alto en interés de su accionariado y ha agragado que los contactos mantenidos entre ambas empresas han sido siempre "abiertos y constructivos".

Ha reiterado que E.ON podría financiar la operación "sin problemas", por lo que ha descartado reestructurar otras divisiones de su negocio y variar el plan de inversiones previsto, y ha añadido que la estructura del consorcio alemán mejoraría con una mayor participación de capitales extranjeros.

Acerca del permiso ministerial que E.ON necesitó para adquirir Ruhrgas en 2002, Bernotat ha subrayado que esa operación no tiene "nada que ver" con la actual y que la autorización no impedirá a otras empresas adquirir E.ON, incluido Ruhrgas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios