Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
su valoración estará en torno a los 100.000 millones de dólares

El NYSE debuta mañana como gran valor en Wall Street tras fusionarse con Archipelago

Este nuevo enfoque de negocios tiene como fin obtener ganancias, algo a lo que no estaba acostumbrado el mercado New York Stock Exchange

EFE |

Martes, 7 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El New York Stock Exchange (NYSE) pone hoy fin a 213 años de historia como una institución sin ánimo de lucro, al fusionarse con el mercado electrónico Archipelago antes de su salida a bolsa mañana, miércoles. El NYSE, considerado un club exclusivo al que podían ingresar sólo los que tuvieran el dinero para comprar un puesto de negociación, se transformará así en una institución con fines de lucro. Se calcula que la valoración bursátil del NYSE estará en torno a los 100.000 millones de dólares, lo que de inmediato transforma al mercado en una de las grandes compañías estadounidenses.

Según los términos del acuerdo de fusión que concluye hoy, los poseedores de puestos en la bolsa neoyorquina recibirán a cambio un número determinado de acciones correspondiente al 70 por ciento de la nueva compañía que engloba al NYSE y Archipelago. La gran mayoría, sin embargo, no podrá negociar sus títulos en un plazo que va desde los doce meses a los tres años, y de ahí que se espera que la cantidad de acciones que cambien de mano a partir de mañana sea más bien limitada, a la espera de una emisión adicional que se cree se llevará a cabo pocas semanas después. Más allá del dinero que se pueda recaudar en la salida a bolsa, lo más importante para los analistas es que a partir de ese momento el NYSE contará con una "moneda de cambio" para poder comprar otras empresas o bolsas.

Muchos especulan con que el Philadelphia Stock Exchange, el American Stock Exchange, el Chicago Board Options Exchange, el Chicago Mercantile Exchange e incluso su archirrival, el Nasdaq, podrían ser objeto de las intenciones de compra del NYSE. La extensión del NYSE podría también llegar fuera de las fronteras de EEUU, donde los principales candidatos parecen ser el London Stock Exchange, Euronext y Eurex. Este nuevo enfoque de negocios tiene como fin obtener ganancias, algo a lo que no estaba acostumbrado el NYSE, que en más de dos siglos fue sólo un lugar donde comprar y vender acciones.

Los cambios llevados a cabo por el presidente de la bolsa, John Thain, no han estado exentos de problemas u opositores, entre ellos los que ven cómo sus privilegios de dueños del mercado se pierden ahora en el anonimato de una compañía como cualquier otra que no depende más de sus socios, sino de sus accionistas. En mayo, William Higgins, propietario de un puesto de negociación en el NYSE desde 1975, presentó una demanda que intentaba frenar la fusión, en la que alegaba que los términos del acuerdo eran perjudiciales para los miembros del NYSE y que la compañía Goldman Sachs, que asesoró tanto al mercado como a Archipelago, incurrió en un conflicto de intereses.

Sin embargo, tras algunos cambios en la propuesta inicial, quedó claro que se trataba de un buen negocio y en noviembre se llegó a un acuerdo entre los demandantes y el mercado. Pero los cambios en el NYSE no serán sólo de propiedad o de objetivos, sino también en la forma en que se lleva a cabo la negociación en el parqué. El NYSE ha perdido participación de mercado, en gran medida porque sus sistemas son más lentos que los de sus competidores electrónicos.

Gracias a la fusión con Archipelago, el NYSE podrá sacar ventaja al negociar acciones con sistemas informáticos, con los cuales una orden de compra-venta tarda en ejecutarse menos de un segundo, frente al mínimo de doce segundos que se demora en el parqué. Otro camino que se espera siga el nuevo NYSE es ampliar el horario de operación, lo que debería traer más volumen de negocios; y permitir a empresas de menor tamaño negociar también en la mayor bolsa del mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios