Borrar
Afganistán se compromete con Moratinos a apoyar la Alianza de Civilizaciones
Afganistán se compromete con Moratinos a apoyar la Alianza de Civilizaciones
VISITA SORPRESA

Afganistán se compromete con Moratinos a apoyar la Alianza de Civilizaciones

El Gobierno afgano considera que la situación de la mujer ha mejorado socialmente en el país a pesar del uso habitual del burka

EUROPA PRESS | KABUL

Lunes, 6 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Afganistán se ha comprometido a apoyar el proyecto de Alianza de Civilizaciones propuesto por España, entre otros países, según le expresó el presidente afgano, Hamid Karzai, al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que ha llevado a cabo hoy una visita relámpago a este país.

Mientras, Moratinos se comprometió ante Karzai a mantener la ayuda militar y la cooperación que España desarrolla en suelo afgano tal y como resultó en la pasada Conferencia de Londres. En clave interna, el titular de Exteriores afgano, Abdulah Abdulah, dijo que la situación de la mujer en su país sigue mejorando poco a poco, gracias fundamentalmente a la cooperación internacional.

Moratinos se reunió con el presidente del país, Hamid Karzai, y posteriormente durante unos minutos en el complejo de la residencia del Gobierno, con el ex rey del país, Mohamed Zahir Shah. En una rueda de prensa conjunta con su homólogo afgano, Moratinos afirmó sentirse "satisfecho" y "feliz" por su estancia en Afganistán, a la vez que reiteró el compromiso de España hacia el actual Ejecutivo afgano. Por su parte, el ministro Abdulá expresó a Moratinos la disposición del Ejecutivo a apoyar el proyecto de Alianza de Civilizaciones.

Sobre la situación interna del país y en concreto, sobre la situación de la mujer, el titular de Exteriores afirmó que durante el poder de los talibán y de Al Qaeda en Afganistán, la mujer no podía salir a la calle y no podía trabajar. "Hoy, gracias a la ayuda exterior y a la ayuda de España --dijo--, hemos recuperado al 50% de la población para la sociedad". Asimismo, destacó que cada vez son más las mujeres que trabajan en medios de comunicación y en los sectores sanitario y educativo.

En cuanto a la política regional, Moratinos y Karzai abordaron la cuestión iraní, y advirtieron de la necesidad de firmeza ante el Gobierno de Teherán, a la vez que debía mantenerse la vía diplomática. Sobre el futuro de la labor de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF, por sus siglas en inglés) y de la misión OTAN en Afganistán, el ministro Abdulah apuntó que necesita un "apoyo constante" de la comunidad internacional y que dentro de cinco años, plazo fijado por la Conferencia de Londres, "ya se verá" el futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios