Borrar
PP | CONVENCIÓN

Chaves dice que la convención del PP es una «caja de resonancia de la mentira»

Afirma que "la convención empezó con una gran mentira, la mentira del señor Aznar de que no había negociado nunca con ETA"

EFE | SANTANDER

Domingo, 5 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PSOE y del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que el PP sale de la reunión que ha celebrado este fin de semana "menos moderado, menos liberal y más conservador", porque su convención nacional "ha sido una caja de resonancia de la mentira y del enfrentamiento entre españoles".

"La convención empezó con una gran mentira, la mentira del señor Aznar de que no había negociado nunca con ETA, y va a terminar con el discurso de la crispación y, por tanto, de la división y del enfrentamiento entre españoles", ha declarado Chaves, en la conferencia de prensa posterior a la entrevista que ha mantenido en Santander con el presidente Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Revilla.

El dirigente socialista ha reclacado que el ex presidente José María Aznar "miente" y "manipula la memoria y la historia reciente de España" cuando dice que su Gobierno no negoció con ETA y explicó que cuenta con "dossier" de lo que toda la prensa dijo en aquellos momentos (1998) sobre los contactos del Ejecutivo con la banda. Como muestra, ha exhibido una portada del diario El Mundo, que abría su edición con este titular a cinco columnas: "Aznar abre el diálogo con ETA".

Manuel Chaves ha dicho que ese titular se repite prácticamente en las informaciones y comentarios editoriales de la mayoría de periódicos de aquella fecha y ha recordado que el PSOE apoyó al Gobierno en su decisión de "abrir un diálogo con ETA", aunque "no se le consultó".

El dirigente socialista ha defendido que lo que debería esperarse del PP ante la "situación que se puede abrir en el supuesto de que haya un abandono de la violencia sin precios políticos, sin hipotecas políticas", es que el principal partido de la oposición se comportara con "responsabilidad, rigor y respaldo a la política antiterrorista del Gobierno. Desgraciadamente, no parece que esa vaya a ser la conclusión que salga de la convención".

Esa es otra de las razones por las que, a su juicio, esta convención del PP habrá "defraudado" a aquellos ciudadanos que esperaban de ese partido "un cambio de actitudes". "Muchos españoles que podrían esperar que de esta convención saliera un partido más moderado, más liberal, menos conservador, se han encontrado con que va a salir un partido más conservador todavía, menos liberal y menos moderado".

El presidente cántabro critica la crispación que se ha generado

El presidente cántabro ha criticado , por su parte, la "crispación" que se ha generado en la sociedad española con las polémicas sobre el Estatuto de Cataluña y "ahora con esta campaña que ha iniciado el PP con el tema del terrorismo".

Revilla, del Partido Regionalista de Cantabria, ha dicho que en este aspecto coincide sustancialmente con Manuel Chaves y considera que "si hay un abandono de las armas por parte de ETA, y sin claudicaciones políticas, habrá que negociar".

"Que es, por otra parte, lo que ha aprobado el Parlamento", ha recordado, en referencia a la resolución aprobada por el Congreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios