Borrar
además de una movilización

Batasuna convoca una huelga para el jueves por la muerte de los presos de ETA

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, se ha referido a los fallecidos Igor Angulo y Roberto Sainz como "compañeros" y "luchadores vascos"

EFE | BILBAO

Domingo, 5 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La izquierda abertzale ha convocado hoy una jornada de huelga y movilización para el próximo jueves, 9 de marzo, en protesta por la muerte de los presos vinculados a ETA Igor Angulo y Roberto Sainz y la actuación de la Ertzaintza el impedir los actos de homenaje a ambos.

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha anunciado esta convocatoria en una rueda de prensa en Bilbao en la que ha estado acompañado por dirigentes de otras organizaciones de la izquierda abertzale, como el sindicato LAB y Askatasuna, y familiares de Angulo y Sainz.

Otegi ha afirmado que "responder a esta situación" con la huelga y la movilización es un "acto de responsabilidad política y una apuesta por la paz y el proceso de solución al conflicto".

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, que se ha referido a Angulo y Sainz como "compañeros" y "luchadores vascos", ha dicho que la izquierda abertzale "responderá a todas las agresiones" pero que se mantendrá "firme en su estrategia de solución al conflicto en términos democráticos".

Otegi ha considerado que "no es casualidad que cuando se dan pasos se produzcan hechos de esta naturaleza" que forman parte de una "estrategia nítida de sabotaje de cualquier intento de solución democrática".

Ha acusado al Gobierno de mantener una política penitenciaria cuyo "objetivo último es la aniquilación de los compañeros encarcelados" y al Tribunal Supremo de "implantar la cadena perpetua" al establecer un nuevo criterio para la aplicación de los beneficios penitenciarios.

Otegi ha dicho que la actuación de la Ertzaintza al "masacrar" ayer en Portugalete a los participantes en los homenajes a los presos fallecidos es de "cipayismo político" y ha achacado al PNV "tener miedo a la solución y al cambio político, como hizo antes en Argel y Lizarra".

En su opinión, el PNV quiere mostrar al Gobierno socialista que es un "socio leal que es capaz de hacer cualquier cosa para agradar al Estado y mantener su cuota de negocio". "Ya sabemos bien a qué está jugando y qué trata de impedir", ha agregado.

Por su parte, la compañera de Igor Angulo ha censurado al Gobierno Vasco que no haya trasladado su pésame a los familiares de los dos presos fallecidos esta semana y "tenga la desvergüenza de decir que somos manipulados" por la izquierda abertzale.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios