Borrar
Convención Nacional del pp

Martens confía en Rajoy para que España recupere prestigio en la UE

Para el presidente del PPE, Rajoy tiene "el mismo espíritu europeísta" que su predecesor, José María Aznar

EFE | MADRID

Domingo, 5 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Wilfred Martens, ha expresado en su intervención su convicción de que España volverá a recuperar su prestigio en la UE y en el mundo de la mano del líder del PP, Mariano Rajoy, al que ha definido como "un hombre responsable, con decisión de futuro y comprometido con España y con Europa. Con él, España volverá a ser uno de los motores del progreso y de la estabilidad y recuperará el papel que nunca debería haber perdido en Europa y en el mundo".

Para el presidente del PPE, Rajoy tiene "el mismo espíritu europeísta" que su predecesor, José María Aznar, lo que "es un motivo más de satisfacción para todos los que trabajamos por y para Europa".

Martens se ha mostrado convencido del triunfo del PP en las próximas elecciones generales en España y de su compromiso en la construcción europea. "Tenéis un gran proyecto, un gran líder y un gran equipo de hombres y mujeres", ha afirmado el máximo responsable del PPE.

A continuación, ha intervenido Luis Marques Mendes, el presidente del PSD (Partido Social Democrata de Portugal), vencedor en las últimas elecciones celebradas en este país.

Marques ha destacado los "fuertes lazos" entre ambos partidos y su visión compartida del mundo y de Europa. "Sabemos muy bien lo que queremos y lo que no queremos para el futuro".

El dirigente portugués ha expresado su rechazo a cualquier forma de terrorismo y animó al PP a seguir comprometido en la lucha de la violencia "sin miedo y con firmeza".

Sanz dice que Navarra quiere derrotar a ETA

El presidente de Navarra, ha exigido hoy al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ponga fin a su "silencio" sobre el "empecinado interés del nacionalismo radical vasco" en lograr la anexión de la comunidad foral y dé "una respuesta".

Sanz ha agradecido que Zapatero haya dejado claro que las pretensiones de autodeterminación de ciertos sectores del nacionalismo vasco no tienen cabida en el ordenamiento constitucional, pero acto seguido le ha reprochado que aún no se haya pronunciado sobre el "empecinado interés" de esos sectores por lograr la anexión de Navarra. Para Sanz: "Navarra no puede estar en ninguna mesa de negociación" con el nacionalismo vasco.

El presidente de Navarra ha recordado que las dos últimas víctimas de ETA, los dos policías nacionales Bonifacio Martín y Julián Embid, que fueros asesinados en mayo de 2003, se produjeron en esta región, concretamente en la localidad de Sangüesa, y, por ello, puso énfasis en recalcar que "la inmensa mayoría de los navarros" quiere derrotar a ETA". "La democracia ha de imponerse al fanatismo", ha afirmado para reivindicar después "fortaleza, unidad y firmeza" en la lucha contra el terrorismo.

Ha reclamado la "unidad de acción" en este ámbito entre los "dos grandes partidos", pero, a su juicio, esta intención no debe "obsesionar" a los populares porque "al final el PSOE vendrá" al PP "a implorar" el fin de ETA. Asimismo, ha destacado que "en Navarra se siguen poniendo bombas, se sigue extorsionando a los empresarios".

Por todo ello, y tras hacer hincapié en que el terrorismo no ha cesado su actividad, tras pedir más firmeza y fortaleza en este ámbito, Sanz ha advertido a Zapatero que "en cualquier proceso de paz que pueda existir", Navarra "no permitirá ningún cambio de paz por territorios. Queremos sentirnos parte de España, en la que estamos integrados por derecho propio.

Sanz ha concluído su discurso asegurando que "España no es plural, sino singular, porque no hay más que una, pero es diversa" y, en esa diversidad "Navarra es pieza clave" por su integración en el "engranaje constitucional".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios