nortecastilla.es
Sábado, 4 de marzo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
EL TIEMPO
LO + BUSCADO
Puente de marzo
Día del padre
Regalos
Ofertas de viajes
Antivirus
Fernando Alonso
Alquiler de pisos
Recetas de cocina


AUDIENCIA
PALENCIA
PALENCIA
La plataforma que se opone a San Glorio aboga por alternativas a la estación de esquí
Las asociaciones ecologistas creen que el proyecto estropea el medio natural
La plataforma que se opone a San Glorio aboga por alternativas a la estación de esquí
La nieve cubre Cardaño de Arriba, en la Montaña Palentina. / EL NORTE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La Plataforma en defensa de San Glorio se opuso ayer «rotundamente» a la estación de esquí prevista en la zona y abogó por iniciar un debate social para buscar alternativas en defensa de un modelo sostenible que garantice el desarrollo ecológico de la zona donde se prevé actuar.

Así lo anunciaron la abogada del colectivo, Esther Sanguno, y el responsable de la plataforma, José Manuel Santos, quien insistió en que cualquier actuación que se prevea desarrollar en la zona debe ser «muy meditada», ya que son zonas con mucho interés ecológico, aunque abogó por mejorar el nivel de vida de los ciudadanos de esta zona de las provincias de León y Palencia pero «sin estropear el hábitat», según informa Europa Press.

Los representantes de la plataforma insistieron en que la puesta en marcha de una estación de esquí «no es el mejor método» para lograr este desarrollo rural, por lo que considero esencial que se abra un debate social sobre el modelo sostenible que defienden los vecinos de la zona.

Por su parte, Esther Sanguno criticó las actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Castilla y león en la zona, ya que, en su día -como explicó- se debería haber elaborado un Plan de Ordenación de Recursos Naturales y la redacción de los planes rectores de uso y gestión para mejorar el desarrollo de los municipios a los que influirá la futura estación de esquí.

Ante la falta de estos documentos, Sanguno acusó a la Administración regional de «dejación de funciones», algo que ya ha sido plasmado por la plataforma en notificaciones a distintos organismos públicos, escritos de alegaciones, el envío de una queja comunitaria ante el secretario general de la Comisión Europea. Además, Sanguno anunció que próximamente el colectivo presentará un recurso contencioso-administrativo por «inactividad administrativa» y prevé interponer otro por la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).

La plataforma está integrada por cerca de ochenta asociaciones y grupos de conservación de la naturaleza de todo el país, que han firmado un manifiesto en el que se oponen de forma rotunda a la construcción de una estación de esquí en el puerto de San Glorio, a la vez que opinan que la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Fuentes Carrionas «representa un hecho sin precedentes que pone en peligro los espacios protegidos de Castilla y León».

Desarrollo desmesurado

Las entidades promotoras de este documento han decidido hacer pública su postura «ante la preocupación que ha suscitado la política de promoción de estaciones de esquí alpino en la Cordillera Cantábrica, que llevan a su vez aparejados desarrollos urbanísticos desmesurados y que consideramos que atentan contra el derecho de todos a un medio ambiente adecuado amparado por la Constitución Española», según se señala en el manifiesto.

Las asociaciones y grupos naturalistas consideran que estos proyectos «defendidos por promotores y dirigentes políticos sobre la base de un mal entendido progreso económico, conllevan una política que no respeta en absoluto el concepto de desarrollo sostenible, un concepto cuya aplicación debiera resultar clave en un área como la Cordillera Cantábrica».

Asimismo, estos grupos consideran que el ejemplo más impactante de esa supuesta falta de respeto al desarrollo sostenible es el de la futura estación de San Glorio, que se incardina en el parque regional de Picos de Europa y en el parque natural de Fuentes Carrionas. «Aquí la Junta está promoviendo la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales para hacer posible la construcción de la estación invernal», por lo que anuncian que una vez aprobada la modificación se estudiará la interposición de un recurso contencioso administrativo.



Vocento