nortecastilla.es
Viernes, 3 de marzo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
EL TIEMPO
LO + BUSCADO
Oposiciones
Cursos On line
Inglés
Ofertas de viajes
Antivirus
SMS gratis
Alquiler de pisos
Recetas de cocina


AUDIENCIA
SEGOVIA
SEGOVIA
Niños solidariosDonhierro espera la construcción de un puente sobre el río Adaja
Mayores y pequeños de Donhierro utilizan las escuelas en desuso para realizar actividades
Niños  solidariosDonhierro espera la construcción de un puente sobre el río Adaja
Niños y mayores de Donhierro durante una fiesta de disfraces. / EL NORTE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
DONHIERRO
Población: 105 habitantes.

Extensión: 17 Km2.

Altitud: 804 metros.

Distancia de la capital: 70 kilómetros.

Fiestas: San Isidro (15 de mayo). Virgen del Rosario (Pentecostés). San Lorenzo (10 de agosto).

Lugares de interés: Iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir, edificio barroco construido de ladrillo y tapial, con una espadaña de dos cuerpos situada a los pies del templo. Ribera del río Adaja. Pinares.

Ubicación: Ubicado en el límite entre las provincias de Ávila y Segovia, Donhierro pertenece a la comarca de la Campiña segoviana.


Publicidad

Aunque hay suficientes niños para mantener el colegio abierto, las escuelas de Donhierro no acogen actividad lectiva desde hace años. Los padres prefieren que sus hijos aprendan en los centros de la cercana localidad abulense de Arévalo, donde comparten experiencias con más alumnos.

Pero que no haya clases no significa que la vieja instalación permanezca en desuso, sino todo lo contrario. De hecho, el Ayuntamiento de Donhierro está pendiente de recibir una subvención para rehabilitar de forma integral el edificio, que se calienta con la leña que lleva el alcalde, que no duda en encender la gloria si es necesario para que sus vecinos no pasen frío mientras asisten a las diversas actividades.

Las dos aulas continúan con su proceso lectivo, convertidas también en local de ocio. En una de las clases, la Asociación de Jubilados y Pensionistas Adaja ofrece a sus socios gimnasia, talleres de memoria y manualidades, además de servir luego como centro de reunión para echar unas manos a las cartas.

En la otra, los niños entretienen sus ratos de ocio con las actividades que un monitor se encarga de organizar. Juegos y deportes, en el aula o en la pista polideportiva, si el tiempo acompaña, animan los sábados a los pequeños de Donhierro.

Pero es en verano cuando mayor actividad se concentra y también cuando más niños participan en ellas. «En las fiestas hemos tenido 93 críos», exclama satisfecho con la participación el alcalde del municipio, Jesús Hurtado Rodríguez.

Las actividades que organiza la Asociación Cultural San Lorenzo, fundada hace más de quince años e integrada tanto por vecinos como por veraneantes de Donhierro, también tienen como centro de atención los niños, entre ellas la Cabalgata de Reyes, y también colabora, junto con el Ayuntamiento, en la organización de las fiestas de la mano de dos monitores.

Además de ratos de ocio, los niños de Donhierro muestran su sensibilidad y entre las actividades del pasado estío destaca el mercadillo que los pequeños organizaron con fines solidarios. No se olvida de quienes no pueden jugar como ellos y con el dinero recaudado han apadrinado una niña de Ecuador.La falta de adecuadas comunicaciones sigue siendo una de las principales demandas y preocupaciones de Donhierro, que ahora ve abrirse una pequeña ventana a la esperanza con los estudios que está realizando la Junta de Castilla y León para construir un puente sobre el río Adaja que «permita a la comarca salir de la actual incomunicación», apunta el alcalde, Jesús Hurtado Rodríguez.

Esta infraestructura no es la única que demanda Donhierro. Y es que aunque su ubicación es idónea, los trazados de las carreteras impiden el progreso del pueblo. A medio camino entre dos importantes vías como la CL-601 y la A-6, el Ayuntamiento reclama una conexión con la autovía que haga viables los proyectos en marcha.

La cercanía con el área industrial de la vecina villa abulense de Arévalo hace que varias empresas hayan fijado sus ojos en Donhierro para instalarse allí, pero la imposibilidad de contar con una entrada directa a la vía de alta capacidad limita las posibilidades. Por eso, el Ayuntamiento sigue reclamando la ansiada conexión que haga viable la construcción de un polígono que ayude también al necesario crecimiento del municipio. «Pero sin la apertura hacia la autovía nos quedamos sin proyecto», lamenta el regidor, ilusionado con las posibilidades de futuro de la localidad.

Mientras, el Ayuntamiento sigue trabajando en los proyectos del día a día, como la pendiente renovación de la red de abastecimiento, la pavimentación de otras vías del pueblo, la ampliación y reforma del cementerio y la intervención en la planta baja de la Casa Consistorial.

Escudo

Entre esas iniciativas municipales también figura la creación de un escudo heráldico del municipio. El alcalde reconoce que lleva tiempo dando vueltas a la idea, en la que tienen claros cuáles son los elementos que quieren representar: la parrilla que simboliza el patrón de Donhierro, San Lorenzo; la virgen, un pino en recuerdo de los muchos que hay en la zona y un río, el Adaja, que surca el pueblo.Próximo pueblo: Codorniz



Vocento